Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Guillén afirma que segundo aguinaldo tendrá un efecto multiplicador en la economía

hace 10 dia(s)

,

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró el miércoles que el pago del segundo aguinaldo tendrá un efecto multiplicador en la economía, ya que el dinero que recibirán los trabajadores asalariados lo gastarán en la compra de productos y servicios que dinamizará el mercado y favorecerá al sector no asalariado.




El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,61% entre julio de 2017 y junio de 2018, lo que confirma el pago del segundo aguinaldo para este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El pago del doble aguinaldo siempre se lo ve como un efecto multiplicador de la economía porque las personas, al recibir mejor salario, digamos un salario extra en el caso de los asalariados, lo destinan al consumo y esto beneficia a los cuentapropistas o a los que venden benes y servicios", dijo en entrevista con radio Panamericana.

La autoridad manifestó que con el pago del segundo aguinaldo, "el empleador paga más, pero también percibe más", tomando en cuenta que todo lo que gasta se traduce en la mayor venta de bienes o servicios.

No obstante, confirmó que se convocará "en los próximos días" a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones sobre el pago del segundo aguinaldo y encontrar mecanismos que garanticen el beneficio a los trabajadores.

Guillén afirmó que los datos de crecimiento de la economía boliviana son avalados por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que hacen su propia recopilación de datos y coinciden en elogiar los altos niveles de expansión del país.


Notas Relacionadas