Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

ONU advierte que el 2030 es la fecha límite para frenar catástrofe climática

La humanidad tiene solo doce años para enfrentar los efectos más letales del cambio climático. Expertos de la ONU lanzan temibles predicciones.

hace 12 dia(s)

,

Sus catastróficos efectos ya no son una amenaza para el futuro, están aquí. Inundaciones, deshielo del Ártico, elevación de la temperatura, sequías y más.  La Tierra ya enfrenta fenómenos extremos y si no contiene el calentamiento global en 1.5 grados °C hasta el 2030 las consecuencias serían fatales. 

Tal es la conclusión a la que llegó el grupo de 91 asesores de la ONU  en materia de cambio climático, conocida por sus siglas en inglés IPCC.  En el informe presentado este lunes, los especialistas también señalan que las emisiones de efecto invernadero producidas por actividad humana han elevado un grado centígrado  la temperatura global.

Actualmente, el mundo ya puede observar las imágenes de devastación que puede desencadenar el cambio climático. Osos polares muriendo de hambre en pedazos flotantes de capas de hielo o incendios forestales que acaban con la biodiversidad en cuestión de pocas horas, exterminio de especies silvestres, desbordes fatales de ríos, olas de calor extremo que cobran vidas o, por el contrario, friajes extremos que merman la salud de las poblaciones más vulnerables.

¿Qué hacer para frenar el avance del cambio climático? 

Para enfrentar el avance del desastre climático, la ONU advierte que los Gobiernos del mundo deben llevar a cabo una transición “sin precedentes” y cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, según detalla el informe. 

Así, el IPCC advierte en el informe presentado durante la madrugada del lunes en Corea del Sur que si se quiere contener la elevación de la temperatura en 1.5 se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el mismo que es el principal gas de efecto invernadero. Y en el 2050 las emisiones provenientes de combustibles fósiles  (carbón, petróleo y gas) deben desaparecer; una meta bastante improbable.

Vale precisar que en la actualidad, el 85% de la energía proviene de fuentes fósiles que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables.



La destrucción que puede desencadenar el cambio climático

El estudio advierte que si se da un aumento de dos grados en lugar de 1.5 ; el nivel global del mar subirá en unos 10 centímetros a finales de este siglo. El planeta estará amenazado con inundacionestormentas en zonas costeras.

También señalan que los  arrecifes de coral se reducirán entre un 79 y 90%, frente a su total desaparición. La pérdida de la biodiversidadserá inminente.

La alimentación humana también se verá afectada, pues el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas confesó -al comentar el informe- que una de sus mayores preocupaciones es que si no se cumple con el compromiso delAcuerdo de París de 2015 "perderemos una fracción importante de capacidad de producción agrícola".

"No habrá suficiente producción de alimentos para cubrir las necesidades de una población que va en aumento, lo que podría generar otros tipos de crisis", advirtió.

El planeta sobrevivirá, pero la humanidad no

Una de las posturas científicas que ha tomado notoriedad en los últimos años es aquella que establece que si la destrucción asola la Tierra, el planeta sabrá recuperarse; pero será el final de la humanidad. El científico James Lovelock señala en su hipótesis que los efectos del cambio climático pueden ser catastróficos para la humanidad, pero el planeta sobrevivirá.

Así, entre los posibles tres escenarios previstos por los científicos, la civilización humana podría adaptarse sin cambios drásticos, desaparecer de manera parcial o experimentar un colapso total. 


Notas Relacionadas