Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Adolfo Zárate: "El Ministerio de Salud reportó más de 200 trasplantes de riñón gratuitos"

hace 2 mese(s)

,



El responsable nacional del Programa de Salud Renal, Adolfo Zárate, informó el martes que se benefició a más de 200 personas de todo el país con trasplantes de riñón gratuitos durante los cuatro años de vigencia del Decreto Supremo 1870.

"Con mucha alegría tenemos que informar que más de 200 personas ya han sido trasplantadas en todo el país y decirles que con un costo gratuito", informó a los periodistas.

Explicó que el 85% de las cirugías se realizaron con riñones donados por familiares de los pacientes y el restante 15% con órganos cadavéricos.

Recordó que cada operación se realizó con un costo de más de 150.000 bolivianos, que fueron cubiertos con recursos estatales.

"Estos pacientes recibieron gratuitamente los estudios pre trasplante, reciben la atención de trasplante y post trasplante y también medicamentos de por vida en forma gratuita", explicó.

Detalló que la mayor cantidad de operaciones se realizaron en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.

La autoridad informó, asimismo, que 50 enfermos renales están a la espera de someterse a las cirugías gratuitas de trasplante de riñón y que 4.000 personas se realizan hemodiálisis en todo el país.///