Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Motores

Los primeros vehículos eléctricos ya están en circulación en Santa Cruz

hace 29 dia(s)

,

En el mes de Santa Cruz de la Sierra, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la marca Renault e IMCRUZ, ponen en circulación sus primeros vehículos eléctricos. Las dos unidades entregadas inicialmente, pertenecen al modelo Kangoo Z.E., una furgoneta comercial que ofrece 60 CV, 270 km de autonomía y alcanza una velocidad de 130 km/h.

Las Kangoo Z.E. se incorporarán al trabajo de la CRE, confirmando el interés de los países de la región por el vehículo eléctrico. Renault es la firma automotriz que más invierte en la investigación, desarrollo y producción de vehículos eléctricos a nivel mundial, razón por la cual es la única marca en el mundo que cuenta con una gama completa de estos vehículos.

Al igual que las primeras unidades entregadas en Brasil, México, Argentina, Colombia y Uruguay, las Kangoo Z.E., son los embajadores del vehículo eléctrico y la marca Renault es la flota eléctrica más importante en Latinoamérica.

“El interés por los vehículos eléctricos y su aporte con el cuidado al medio ambiente, es una tendencia a nivel mundial y nosotros no podíamos quedar exentos de esta disposición que se combina con nuestra misión de impulsar el desarrollo sostenible de la sociedad con soluciones energéticas solidarias y competitivas”, mencionó Miguel Castedo, presidente del consejo de la CRE.

Por su parte, Mónica Argandoña, Brand Manager de Renault Bolivia, expresó que con este primer paso se abren las puertas hacia los vehículos eléctricos en el país, con modelos para la familia, el comercio e incluso juveniles, que son amigables con el medio ambiente. Acotando que uno de cada tres automóviles eléctricos que circulan en Europa, son de la marca francesa.

Actualmente los vehículos eléctricos en el mundo están con una sobredemanda lo que ha generado que exista una falta de suministro de baterías eléctricas. En esta primera etapa y dado el proyecto con la CRE, se tendrá hasta enero 2019 cuatro unidades circulando en nuestro país y las ventas a público serán generadas a pedido con una espera aproximada de seis meses.

“Apostando a este proyecto y siguiendo la tendencia mundial, IMCRUZ ha realizado una gran inversión habilitando espacios en sus talleres para la atención de estos vehículos, los cuales cuentan con herramientas y equipos necesarios para la atención adecuada, además de personal técnico altamente capacitado por Renault”, señaló Enrique Pagola, gerente general de IMCRUZ.



La CRE recibirá la tercera unidad de Renault a inicios de 2019, esperando que esta iniciativa impulse a otras empresas para que se animen y apuesten por vehículos amigables con el medio ambiente; el primer paso ya está dado.

Sus características. – La furgoneta Kangoo Z.E. tiene dos versiones, las cuales poseen un motor eléctrico de 44 kW, fabricado en Francia en la planta Cléon de Renault, el buque insignia del Grupo para la producción de motores y cajas de cambios con un gran valor añadido Renault.

La tecnología de este vehículo ofrece muchas ventajas en la movilidad eléctrica a diario; cero ruidos, cero emisiones, pero 100% eficiente y agradable. Equipado con 1 batería que alcanza los 400V y se encuentra ubicada en la parte inferior del vehículo. No lleva caja de cambios, sino un puente de transferencia, que trasmite el giro desde el motor eléctrico hacia las ruedas, este puente de trasferencia opera con un mando selector P (parking), D (drive) y R (retro).

Con su sistema de frenos ABS regenerativos y transmisión automática de una marcha, el nuevo Kangoo Z.E. brinda una aceleración nítida, suave y cómoda.

La batería Z.E. 33 para el nuevo Kangoo, se basa en una innovación importante, un aumento en la densidad de energía sin ningún módulo adicional. Al mejorar la composición química de las células, los ingenieros de Renault han logrado la hazaña notable de aumentar la capacidad de almacenamiento de energía sin aumentar el volumen.

Se destaca en el ámbito comercial por su respeto con el medio ambiente, su gran capacidad de carga de 650 kg y una alta autonomía de viaje de hasta 270 km que puede variar según las condiciones de topografía, hábitos de manejo, tipo de carga y de tráfico, con tiempo de carga máxima de 6 a 9 horas. Esta novedosa y conveniente versión, tiene espacio para dos personas en la cabina delantera.

El Renault Kangoo ZE es el vehículo de reparto líder en Europa con una participación de mercado del 40%.///

 


Notas Relacionadas