Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Reino Unido reduce el sueldo de los diputados de Irlanda del Norte

Los parlamentarios republicanos y unionistas perderán hasta 15.000 euros en noviembre

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno británico ha anunciado este jueves que reducirá en un 27,5% el salario de los diputados de Irlanda del Norte por la suspensión de la Asamblea autónoma en enero de 2017 debido adiscrepancias entre los partidos.

La ministra conservadora para Irlanda del Norte, Karen Bradley, compareció en la Cámara de los Comunes londinense para explicar la medida, la cual justificó alegando que los diputados “no realizan todas sus funciones”.

Reducirá el salario en un 27,5%

Aunque aún atienden a su electorado a nivel local, no participan en las sesiones del Parlamento que, en virtud del acuerdo de paz de 1998, es, al igual que el Ejecutivo norirlandés, de poder compartidoentre las principales fuerzas políticas de la región: unionistas, (protestantes) y republicanos (católicos).

La reducción de los sueldos de las 49.500 libras (55.000 euros) anuales que suelen cobrar esos parlamentarios empezará a aplicarse en noviembre y no afectará al personal contratado no electo, puntualizó la ministra.



La Asamblea norirlandesa, de 90 miembros, permanece suspendida después de que la dimisión del ya fallecido líder republicano, Martin McGuinness, provocara una crisis de Gobierno, con la consiguiente celebración de elecciones el 2 de marzo del año pasado.

Los diputados “no realizan todas sus funciones”

Desde entonces, pese a la mediación de Londres, los partidos norirlandeses no han logrado llegar a un consenso sobre los asuntos que les separan, entre ellos el estatus del idioma irlandés, que los republicanos piden que sea oficial, o los matrimonios homosexuales, permitidos en el Reino Unido y a los que se oponen los unionistas del DUP, socios parlamentarios del Gobierno británico.

Como consecuencia de la suspensión del Legislativo autónomo, el último presupuesto anual de Irlanda del Norte fue aprobado mediante una ley adoptada por el Parlamento de Londres, lo que podría suceder de nuevo en el próximo ejercicio.

Los partidos norirlandeses no han logrado llegar a un consenso


Notas Relacionadas