El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Elmar Callejas: "El Gobierno no tiene responsabilidad por el juicio internacional anunciado por la AFP BBVA"

hace 1 año(s)

,



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, afirmó que el Gobierno no tiene responsabilidad por el juicio internacional anunciado por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión, porque cumplió con las normas para el "proceso de nacionalización".

"No hay responsabilidad (por el juicio), porque se han cumplido los aspectos de traslado y nacionalización como indica la ley, se han hecho las auditorias y se han hecho los acuerdos en su momento", dijo a los periodistas. 

Desde 1997 el sistema de pensiones es administrado por Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, esta última inició un arbitraje contra Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación a la estatal Gestora Pública de Seguridad Social.

El legislador anunció que se realizará un trabajo de conciliación antes de que se llegue al laudo arbitral y así evitar un proceso internacional.

"Las conciliaciones se van a hacer de manera efectiva en el extremo caso de que pueda haber una multa, castigo económico, el Estado tendría que pagar sin afectar a los aportes de los jubilados, el Estado va a proteger fundamentalmente a los rentistas no va a permitir, pero no va a haber perjuicio, ni su dinero va a estar en riesgo en ningún momento", apuntó.  

Agregó que los directos responsables por ese proceso son el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, tomando en cuenta que firmaron un contrato de por vida.///


Notas Relacionadas