Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

A los 83 años murió al actriz y directora de teatro bolivianos Rosita Ríos

hace 2 mese(s)

,

La reconocida actriz y directora de teatro boliviano, Rosita Ríos, falleció la madrugada de hoy a causa de un derrame cerebral. Tenía 83 años.

Por más de 40 años Ríos interpretó innumerables papeles poniendo su sello a personajes emblemáticos. Entre sus obras más recordadas están “Condeuyo, la calle del pecado”, dirigida por Raúl Salmón, “Los Jaraneros”, “La ocasión hace al ladrón”, “La Rosita”, “La Rebelión de las Cholas”, “Zambo Salbito”, “Rupertita, la Maestra Mayor”.

También trabajó con David Santalla en “Toribio Satanás”; con Hugo Pozo en “La Rebelión de las Cholas” o “Zambo Salbito”; con Ninón Dávalos en “Bajo el Panorama del Puente” o con Juan Barrera en “Rupertita, la Maestra Mayor”.

"Todas mis obras las hice vestida de pollera, a excepción de una, pero ahora quiero terminar mi carrera vestida también de pollera", declaró en una entrevista a El Diario.



Tuvo participaciones también en las películas de producción nacional: “Cuestión de Fe”, “Corazón de Jesús”, “American Visa”, “No le digas”, “Postales a Copacabana” y en la brasileña “El Gran Escape".

Ríos encarnaba cada papel con una pasión que cautivaba al público. "Me di cuenta que para hacer teatro uno tiene que vivir el papel. Si soy madre tengo que ponerme en el rol de una madre. No puedo fingir", dijo a El Diario.

Fue madre de tres hijos y se jubiló de la Policía como subteniente.

En el último tiempo, Ríos se dedicó a atender su tienda de abarrotes en la calle Jaén, en La Paz. Hace pocos meses, la compañía de teatro Seca le hizo un homenaje con la presentación de "La Sanguchera de la Esquina". ///


Notas Relacionadas