El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Un dron rescata a dos bañistas en Puerto Sagunto

Quedaron atrapados por una corriente en la playa

hace 1 año(s)

,

Un dron ha ayudado el pasado miércoles al rescate de dos bañistas atrapados por una corriente en una playa de Puerto Sagunto. Según un comunicado del gabinete de prensa de Las Naves del Ayuntamiento de València, “el dron ha socorrido a dos bañistas de 30 años, y en una segunda intervención, a una mujer de 50 años que estaban atrapados por el oleaje”.

El piloto del dron Auxdron Lifeguard, Diego Torres, ha relatado: “Desde que escuchamos el aviso en menos de un minuto estábamos encima de las personas que estaban en peligro y detectamos que había que aportar sistemas de flotabilidad”. El piloto actuó en coordinación con el grupo de socorristas que se encontraban en la zona, recibiendo instrucciones sobre el uso de drones para sus labores de rescate.

Es la primera vez que se produce un rescate de aeronave no tripulada”



Los hechos ocurrieron en la playa de Puerto Sagunto, que por las corrientes de resaca ha necesitado varias intervenciones, y en este caso, se activaron los servicios de salvamento gracias al aviso de otro bañista de que había personas a 70 metros de la orilla que no podían salir. La función del dron es “lanzar un chaleco salvavidas que se activa al contacto con el agua salada, que consigue mantener a la persona en dificultades de flotabilidad hasta la llegada el equipo de rescate”.

Las autoridades del Puerto de Sagunto aseguran que “es la primera vez que se produce un hecho así” y han destacado “la rapidez con la que actuó la aeronave no tripulada”. Esta playa es conocida por sus corrientes de resaca y las necesarias intervenciones para evitar ahogamientos, motivo por el cual el Gobierno local decidió destinar 20.000 euros durante la temporada estival de julio y agosto a este servicio de drones salvavidas.

El proyecto Auxdron Lifeguard es uno de los quince proyectos del espacio colaborativo Col·lab del centro de innovación Las Naves. El dron está desarrollado por la empresa General Drones, reconocida internacionalmente el pasado mes de noviembre como una de las 50 empresas emergentes más punteras de Europa durante el VI Foro Empresarial UE-África celebrado en Costa de Marfil.


Notas Relacionadas