El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Abel Maman (Sernap): "La construcción del teatro en el PNT fue rechazado por inconsistente y nada ecoamigable"

hace 1 año(s)

,

El director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani, confirmó  que la construcción del teatro al aire libre en el Parque Nacional Tunari fue rechazado por inconsistente y “nada ecoamigable”, en 2017.

Subrayó que la institución emite criterio técnico ante cualquier asentamiento que está dentro de un parque nacional.

“En todo proyecto que tiene relación con un área protegida, lo que hace el Sernap es emitir un criterio técnico”.

Recalcó que cuando un proyecto, de la naturaleza que fuera, está dentro de un área protegida, el Sernap emite el criterio técnico con verificación en campo del mismo.

Abundó que si el proyecto afecta al medioambiente, el Sernap no permite su implementación.

El año pasado, la construcción del teatro al aire libre Concordia, por parte de los Kjarkas, fue rechazado. Mamani recalcó que no se podía construir.

Lamentó que todos los parques tengan el problema de asentamientos. Afirmo que el año pasado, el Sernap desalojó a parte de las personas que estaban dentro del Parque Nacional Tunari (PNT). “Es una problemática que se vive hace mucho tiempo”.



El Sernap y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) coordinan acciones para cumplir con el objetivo de cuidar las áreas protegidas.

“No es nuestro rol otorgar derechos de propiedad”, explicó al referirse a los asentamientos humanos dentro del Parque Nacional Tunari.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas inició ayer en Cochabamba un taller con todos los funcionarios que cuidan los parques nacionales del departamento.

Mamani informó que el taller cuenta con el apoyo de la Unión Europea y tendrá una duración de tres días para evaluar las condiciones que tiene cada una de las 22 áreas protegidas.

Al taller asisten representantes que trabajan al servicio de los parques nacionales, cinco por cada área: un director, un administrador, un jefe de protección y dos guardaparques.

El encuentro de todos los defensores de las áreas protegidas tiene el objetivo de analizar la parte financiera y las problemáticas que puedan tener cada una de las instituciones, con el ánimo de cumplir el objetivo de proteger los parques nacionales.

Por otra parte, el Sernap lanzó la campaña de sensibilización para la conservación de las 22 áreas protegidas, con el mensaje “Consérvate Vivo, cuida las áreas protegidas”.

“Es de vital importancia que como ciudadanos nos comprometamos y seamos parte del cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales”, puntualizó Mamani.///


Notas Relacionadas