Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Jaime Paz Zamora: "En Bolivia hay un quiebre democrático"

hace 2 mese(s)

,

Para el ex presidente de la República Jaime Paz Zamora, en Bolivia hay un “quiebre democrático” y una de sus expresiones es la elección de altas autoridades del Órgano Judicial el 3 de diciembre.

En una entrevista manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en buscar una segunda elección judicial de un proceso que “fracasó” en la primera, sólo tiene como finalidad el “mejor controlar” y “no mejorar” el sistema judicial, lo que quiere decir que la democracia “está involucionando peligrosamente”. Dijo que con este sistema de elección judicial se está volviendo a la época de los “poderes judiciales del golpismo militar”.

Sostuvo que en esta elección los candidatos ya fueron elegidos porque quienes elegirán a las nuevas autoridades judiciales serán los ciudadanos de un partido (MAS) respondiendo a una consigna que ya definió “las listas para que voten”.

“El proceso del 3 de diciembre es un quiebre democrático”, dijo Paz Zamora al ratificar que no conoce a ninguno de los candidatos aunque “sí de nombre y quizá de fotografía”, pero nada más. ¿Cuándo esté como mi papeleta que hago?, cuestionó.

Manifestó que si eso le sucede a él que “tiene una información política por encima de la media, qué puede pasar con los demás ciudadanos”. “Por donde se ve es un proceso torcido”, afirmó.

“El proceso de cambio encabezado por Morales está a punto de cometer el mismo error que el otro proceso de cambio llamado revolución nacional del 52”, sostuvo el ex Mandatario.

Recordó que la revolución del 52 tuvo sus problemas con la democracia porque todos los presidentes y dirigentes de los partidos políticos venían de una “cultura golpista”, y por eso tenían un concepto de poder: “llegué a quedarme hasta donde pueda”. El único que no era golpista fue Hernán Siles Suazo, remarcó.

Aseguró que similar pensamiento tiene Evo Morales y el MAS que desde un inicio anunciaron que habían venido para quedarse pero nadie pensó que fuera “tan groseramente evidente”.

Dijo que este proceso de cambio cree que todas sus necesidades están por encima de todo principio democrático y las leyes, y por eso insiste en quedarse en el poder. Esta posición fue calificada como la “más grosera actitud antidemocrática que no podía haber ocurrido en ninguna parte que en acá. Nos lo dicen en la cara”, insistió.

Empero, manifestó su esperanza en que toda esta situación pueda ser superada dentro de un contexto pacífico y bajo los principios de la democracia moderna.

 

vc


Notas Relacionadas