El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB, presentó al Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos y al Director de Operaciones y Mantenimiento en Chuquisaca

hace 1 año(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó, en Sucre, al Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos y al Director de Operaciones y Mantenimiento que, junto a 20 personas técnicas, trabajarán a partir de ahora desde Sucre. Así dio por cumplido el fallo judicial que lo obligaba a acatar la ley sobre la sede de la gerencia y descartó el traslado paulatino del resto del personal que permanecerá en La Paz y otros distritos. En 48 horas, el Juez de Garantías decidirá si la estatal petrolera cumplió con el fallo.

La semana pasada, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, y el secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Leoncio Layme, ambos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), informaron que la llegada de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos sería paulatina, ya que se trataba de diferentes unidades y bastante personal que debía trasladarse a la ciudad; fueron las únicas voces oficiales tras contactos con los ejecutivos de YPFB, que hasta ayer no dieron detalles sobre sus acciones para cumplir el fallo judicial.

En conferencia de prensa, el senador Milton Barón volvió a anunciar que se había comunicado con los representantes de YPFB, quienes le confirmaron que el traslado de la Gerencia sería paulatino y en varios meses todas las reparticiones estarían funcionando en Sucre.

No obstante, al cerrar el día, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, presentó en una conferencia de prensa al gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos, William Morales, y al director de Operaciones y Mantenimiento, Eddy Revollo, los dos únicos ejecutivos que a partir de ahora trabajarán en la segunda planta de la Distrital, en la avenida de Las Américas, acompañados por unas 20 personas entre secretarias, técnicos y personal de apoyo, para dar cumplimiento a la disposición del juez de garantías.

“Mi presencia (en Sucre) se debe a cerciorarme si se ha dado cumplimiento a la disposición que ha generado una autoridad jurisdiccional en cuanto al cambio de sede, de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos”, remarcó.

Según la estructura orgánica de YPFB –de acuerdo con un informe cursado al parlamentario Horacio Poppe, hace meses–, de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos dependen la Dirección de Redes de Gas y la Dirección Nacional de Operaciones y Mantenimiento; de éstas las unidades de Gestión Administrativa Financiera, Ingeniería de Proyectos, Construcciones, Emergencia y Prevención de Daños y Operaciones y Mantenimiento.



Consultado, admitió que la gerencia en cuestión aglutina a más 500 funcionarios, pero distribuidos en más de 130 lugares y seis distritos de todo el país, y no como informó “algún medio de prensa”.

Según datos de un informe, 320 funcionarios trabajan en la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos.

El Vicepresidente de Yacimientos aseguró que en La Paz, en el edificio donde funcionaba la Gerencia de Redes de Gas, también estaban las Distritales de La Paz y El Alto, que se trasladarán al edificio central que ya terminó de construir la estatal petrolera, mientras que el resto de los funcionarios se irá a Entre Ríos.

“La gerencia tenía un soporte administrativo que se lo daba la casa matriz en La Paz (…) No es que ese personal iba a venir acá”, insistió.

Los administrativos permanecen en La Paz. El trabajo del gerente es técnico, estratégico, de dirección; la esencia no es el trabajo administrativo, remarcó.

Puntualizó que el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos tiene a su cargo la planificación, la toma de decisiones, la fiscalización y el control, y el Director de Operaciones y Mantenimiento, de la parte operativa.///


Notas Relacionadas