El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Presidente de YPFB: "Chuquisaca tiene un gran potencial hidrocarburífero"

hace 10 mese(s)

,



El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, resaltó que el departamento de Chuquisaca, en el sudeste subandino de Bolivia, se convertirá, en el mediano plazo, en un polo de desarrollo y provisión, por su gran potencial hidrocarburífero.

"Estamos hablando de un departamento que en el futuro tiene un gran potencial hidrocarburífero y lo dicen todos los estudios técnicos", dijo en declaraciones a los medios estatales.

Las afirmaciones del titular de YPFB se registran dos días después de que el gobierno de Evo Morales garantizara una inversión de poco más de 2.500 millones de dólares para el área de prospección de gas y petróleo en el departamento de Chuquisaca. 

"La inversión en los campos de Chuquisaca significará un importante ingreso para la región, YPFB y los bolivianos", complementó Barriga.

En esa proyección, agregó, Morales acordó con las organizaciones vivas de Chuquisaca reactivar proyectos de exploración y explotación con una inversión de 1.290 millones de dólares en diferentes áreas.

Adicionalmente, se tiene un contrato a firmarse entre YPFB y el gigante ruso Gazprom por al menos 1.224 millones de dólares, que en total, emplaza una inversión de 2.514 millones de dólares para 2019, enfatizó Barriga.

De acuerdo con datos oficiales Chuquisaca ingresó, por concepto de renta petrolera , entre 15 y 16 millones de dólares en 2005.

Nueve años más tarde la cifra se incrementó a 245 millones de dólares y en 2016 cerró con un ingreso de 100 millones de dólares.

Los mayores productores de gas y líquidos son departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La zona boliviana del Chaco, que comparten los 3 departamentos, contiene la segunda reserva probada y probable de gas de América Latina detrás de la venezolana.

A decir de Barriga, Chuquisaca podría pasar a liderar la cntera de producción boliviande hidrocarburos cuando se ejecuten las inversiones para la prospección en los campos Aguarague Norte, Acero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre y Saucemayu, entre otros.///

 


Notas Relacionadas