Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vicepresidente García Linera afirma que la vida de Morales es la historia del pueblo boliviano

hace 1 mese(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles que la vida del presidente Evo Morales, desde su niñez, juventud, trayectoria sindical y política, es la historia del pueblo boliviano, al celebrar tres décadas del liderazgo del primer mandatario en el XXV Congreso Ordinario de la de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

"La historia de Evo es la historia de un pueblo, la vida y la historia de Evo es la historia de la vida, de la lucha de la resistencia, de la tristeza, de la amargura; pero también, de la dignidad de todo el pueblo boliviano", afirmó en ese evento, frente a cientos de representantes de las organizaciones sociales de Cochabamba y otros departamentos.

García Linera, citado en un boletín de prensa, ponderó que en la actualidad Bolivia cuente con un presidente que proviene de los aimaras, "del sector de los campesinos, de los cocaleros de lineamiento anticapitalista, antimperialista y anticolonialista".

"La vida del presidente Evo es de muchos de todos ustedes, no solamente de la federación del trópico, no solamente del movimiento campesino cochabambino y nacional, sino que es muy parecida a la vida de cualquier otro boliviano", manifestó.

En la ocasión, el segundo del Ejecutivo recordó que la historia del mandatario está marcada por el racismo, la discriminación, el trabajo en el pastoreo, entre otras actividades; trabajo que realizan las familias de las zonas rurales del país, para la alimentación de sus familias y la migración de una región a otra para buscar mejores días en base a lucha, sacrificio y mucho esfuerzo para sobrevivir.

"Evo se ha forjado en la lucha para tener tierra, con el apoyo del sindicato; para abrir una senda, el apoyo del sindicato; para construir una escuelita, para que los jóvenes pasen clases, el sindicato porque no había Estado, no había ministerios", aseveró y lamentó que anteriores autoridades no hayan atendido las necesidades de todos los bolivianos.

Asimismo, recordó que cuando los actuales políticos críticos al Gobierno estuvieron en la administración del Estado los datos estadísticos de pobreza fueron muy altos y no había recursos para el pago de los salarios de los trabajadores; sin embargo, con el mandato de Morales se dignificó al Estado, ya que ahora no es necesario que el país se endeude para cumplir con sus obligaciones.

"Hoy, en apenas 12 años, (la economía del país) de nueve mil hemos multiplicado a 37 mil, cuatro veces más en 12 años que lo que todos esos "vende patrias" hicieron en 150 años, ¿se imaginan si los obreros, si los trabajadores, si los profesionales compatriotas hubieran gobernado ya no 12 sino 40 o 50 años?, hoy Bolivia sería una potencia en el continente y estaríamos mirando de arriaba a los hermanos países", explicó.

El vicepresidente dejó en claro que el ser un gobierno socialista, indigenista, populista y con base obrera es lo que permitió convertir a Bolivia "en la economía de mayor crecimiento de América Latina por encima de Chile, de Argentina, de Perú, de Uruguay, de Ecuador y de Colombia, ¿quién lo hizo?, un campesino porque para gobernar no hay que tener una billetera sino un sentimiento por la patria", complementó.

García Linera mencionó que Bolivia continuará con su progreso y desarrollo en el marco de la construcción de un país sólido y lamentó que voces críticas, que incluso hicieron amenazas de muerte, porque el presidente Evo Morales recuperó las empresas del Estado de manos de los empresarios privados; por lo que pidió profundizar la lucha social, en el marco de la solidaridad y el esfuerzo.////


Notas Relacionadas