El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Mariana Ramírez: "Bolivia junto a Alemania y Argentina realiza diagnósticos de cardiopatías congénitas en niño"

hace 11 mese(s)

,

La jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprana del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez, informó que mediante un proyecto triangular entre Bolivia, Argentina y Alemania, se realizan diagnósticos de cardiopatías congénitas en niños.

"Este proyecto nace de una articulación que tenemos con Argentina y Alemania, es un proyecto triangular en el cual tenemos como objetivo generar primero evidencia de que las cardiopatías congénitas son prioritarias e importantes en Bolivia", dijo, citada en un boletín de prensa. 

Ramírez explicó que dos de cada 100 niños bolivianos padecen de cardiopatía congénita, es por eso que la dependencia a su cargo determinó iniciar el primer curso de capacitación para médicos pediatras y enfermeras con el fin de detectar de forma temprana la enfermedad. 

"Este primer curso será dirigido al personal del Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría, red de salud 2 Noroeste y Boliviano Holandés, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para detectar de forma temprana a niños que nacen con problemas del corazón", precisó.

La funcionaria recordó que Alemania colaboró con la dotación de equipos médicos tales como electrocardiogramas, oxímetros de pulso y estufas, entre otros, valorados en más de 150.000 bolivianos, en una primera etapa.

Por su parte, el representante de la Embajada de Argentina, Gonzalo Fernández, anunció que se buscará replicar los conocimientos a profesionales bolivianos para que detecten esa patología desde la etapa de gestación. 

"Se busca replicar la experiencia argentina de acuerdo a los niveles de atención para un diagnóstico temprano y disminuir el tiempo de espera de las operaciones", concluyó.///