Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa afirma que acudirá a instancias internacionales cuando agote su defensa ante la justicia boliviana

hace 10 dia(s)

,



El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que acudirá a organismos internacionales cuando agote su defensa ante la justicia boliviana, tras el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en su contra que presentó la Fiscalía General del Estado por el caso Quiborax.

"Sin duda que sí, en el momento en el que haya agotado todas las instancias jurídicas del país y estas no hayan respondido con justicia y con una administración adecuada, esto todavía no ha terminado, por supuesto que iré a una instancia internacional", dijo a los periodistas.   

La chilena Quioborax explotaba ulexita en el salar de Uyuni, cuando Mesa anuló sus concesiones, según la acusación, sin cumplir procedimientos que su mismo Gobierno había aprobado en forma previa, lo que originó el pleito perdido finalmente por el Estado y el pago de 42,6 millones de dólares.

El expresidente dijo que al margen de asumir su defensa trabajará para que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. 

"Aquí nuestra tarea es la defensa del 21de febrero para decirle al presidente que el pueblo boliviano le ha dicho no a la reelección del presidente Evo Morales, no porque haya un capricho sino porque el pueblo boliviano cree que hay que respetar la Constitución Política del Estado que impide ser candidato a la presidencia", mencionó.

A contramano, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Tiñini, pidió a Mesa que no se haga la víctima y que no use el proceso judicial de Quiborax "políticamente".

"Más bien (Mesa) debe asumir las responsabilidades como gobierno, como Estado en su momento no ha hecho, no ha defendido a la patria, más bien se ha vendido a la patria. Entonces solamente que se cumplan los procedimientos (...), no es político, él quiere hacer ver que es político y no lo podemos tolerar, el caso que se maneje jurídicamente", remarcó.////


Notas Relacionadas