Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente de Perú Martín Vizcarra, anunció reforma por escándalo de jueces que negociaban sentencias

hace 4 mese(s)

,

Perú asiste estupefacto a un nuevo escándalo de corrupción, que tiene a jueces como protagonistas de un drama que impulsó al presidente Martín Vizcarra a proponer este miércoles una reforma judicial para acabar con la “podredumbre”.

En unos comprometedores audios difundidos por la prensa entre el domingo y el miércoles, hablan jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los magistrados peruanos, ofreciendo rebajas de condenas, pidiendo favores o fijando tarifas por acciones turbias.

“Los graves hechos conocidos en los últimos días, donde se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial negociando favores y pactando sentencias con total descaro, es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial”, dijo Vizcarra en un mensaje por televisión.

El mandatario advirtió al Congreso, controlado por la oposición, de la urgencia de poner manos a la obra ante la “situación de podredumbre” revelada por los audios. “No hay tiempo que perder”,señaló.



El proyecto de reforma judicial será elaborado por una comisión que deberá tener lista su propuesta antes del 28 de julio, aniversario de la independencia de Perú, ocasión en que Vizcarra dirigirá un mensaje al país desde el Congreso.

La propuesta del gobierno deberá ser revisada y debatida por el parlamento, reducto de Fuerza Popular, el partido de derecha populista que lidera Keiko Fujimori.

El trecho por recorrer podría estar sembrado de piedras. El Congreso no parece tener ánimo para aprobar la propuesta sin pasar a la prensa por el tamiz escrutador. Los fujimoristas tienen entre ceja y ceja a un sector de ella.

La estabilidad jurídica del país, en momentos que busca atraer inversiones, también fue aborda por el mandatario.

“El sistema judicial no puede estar al servicio de poderes oscuros”, sostuvo Vizcarra, que reiteró que “sin un buen sistema de justicia, no hay inversiones ni desarrollo económico”.///


Notas Relacionadas