Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Angelo Porcel (MIR): "Gonzalo Valda y Walter Zuleta diseñaron en una servilleta la ley para reducir reserva del salar de Uyuni"

hace 9 dia(s)

,

El exdiputado Angelo Porcel (MIR) denunció que los senadores potosinos Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta (MNR) manipularon la redacción de la Ley 1854 para reducir la zona de reserva del Salar de Uyuni y permitir así que empresarios privados se apropien de la zona más rica de ese yacimiento.

Porcel llegó a el Potosí en demanda de su derecho a réplica tras unas declaraciones efectuadas por el ex presidente del Comité Cívico Potosinista, René Navarro, quien le sindica de ser uno de los responsables del loteamiento del salar que dio paso a un proceso judicial planteado por la chilena Quiborax al estado boliviano.

"Esta es una prueba contundente de que Gonzalo Valda y Walter Zuleta elaboran el proyecto de ley en una servilleta que en principio tenía otra redacción, pero después modificado para declarar como reserva fiscal unicamente la costra salina, reduciendo gran parte de la reserva fiscal", detalló Porcel.

El exdiputado aclaró que Valda hizo aprobar en reunión de bancada su iniciativa de delimitar la zona de reserva que según el preservaría la integridad del salar pero a la postre su redacción hizo lo contrario al liberar más de un millón de hectáreas de la zona de reserva.

El senador Valda le pidió solicitar la reposición de un proyecto de ley de delimitación que no había sido tratado en el congreso y eso fue lo que él hizo, pero negó que haya presentado directamente el mencionado proyecto de la Ley 1854.



Porcel añadió que cuenta con toda la documentación que demuestra que en este caso hubo una organización bien estructurada entre Valda y el empresario David Moscoso, quien impulsó la caducidad de concesiones preconstituidas en el salar para adjudicarse la parte más rica del Salar de Uyuni.

El denunciante sospecha que parte del dinero que la Quiborax le ganó a Bolivia en un laudo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) benefician a Valda, quien formó parte –en su momento– de los llamados "cardenales" del MIR.

Angelo Porcel explicó que denunció el loteamiento del salar en su partido y ello sumado al llamado "fraude de Maragua" en el que cambiaron votos a favor de uno de los servidores de Valda sirvió para que fuera echado de ese partido político.

Pérdida

La ley diseñada en una servilleta de papel por Gonzalo Valda y Walter Zuleta sirvió para que la empresa Non Metallic se adjudique una enorme extensión en el delta del río grande.

El socio de Non Metallic, David Moscoso, hizo aparecer una aparente sociedad con la empresa Quiborax y en base a un documento falso logró que el Ciadi ordene el pago de 48.6 millones de dólares porque con un decreto del presidente Carlos Mesa se había dejado sin efecto las concesiones mineras.///