Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Embajador de China: "Exigimos a nuestras empresas que obedezcan las leyes locales"

hace 5 mese(s)

,

El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu dijo que no tener información precisa sobre las denuncias de explotación ilegal de oro que pesan sobre ciudadanos y empresas chinas, sin embargo señaló que como Embajada se llamó a sus ciudadanos a respetar las normas nacionales.

“Hemos leído en los periódicos algunas informaciones, como Embajada siempre exigimos a las empresas, a los privados, obedecer las leyes locales respecto a sus actividades de exploración de minería, esa es la posición del Gobierno”, afirmó.



El diplomático chino quien se hizo presente en los festejos de aniversario de Argentina en La Paz, dijo que su Gobierno no protege las actividades ilegales. “Hay tolerancia cero, entonces apoyamos actividades a través de medidas legales. Creo que en el futuro hay gran potencialidad entre China y Bolivia en la exploración de minerales”, señaló.

La investigación periodística: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas” develó que en las áreas mineras concedidas a cooperativas auríferas en el norte de La Paz se mueven grandes capitales extranjeros, y que las imponentes dragas de fierro que explotan oro en los ríos Kaka y Beni son operadas por ciudadanos chinos y colombianos.

Aunque la denuncia derivó en un megaoperativo liderado por la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) y en la aprehensión de los ciudadanos extranjeros, estos se beneficiaron con medidas sustitutivas. La Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) argumentó que se trata de contratos de “prestación de servicios”.///


Notas Relacionadas