Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Reanudan obras de construcción del túnel Incahuasi en los tramo Muyupampa-Ipati

hace 2 mese(s)

,

La reanudación de obras en la construcción del túnel Incahuasi y en el tramo Muyupampa-Ipati, ambos parte de la ruta Diagonal y paralizados desde el 18 de mayo, depende de una reunión entre la empresa Cartellone y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), prevista para mañana, martes, en La Paz.

La estatal de caminos, que no se ha referido al tema de manera oficial, cumplió con los pagos pendientes y ya no habría excusas para seguir retrasando la obra, que lleva paralizada un mes y tres semanas.

Este martes, en la Sede de Gobierno, representantes de la ABC y Cartellone se reunirán para discutir la continuidad o no de la obra, aunque algunos actores ya no ven motivos para una rescisión de contrato.

El 18 de mayo la empresa paralizó las obras en el túnel Incahuasi aduciendo una deuda de la ABC de Bs 35 millones desde noviembre de 2017. También reclamó un presupuesto adicional de $us 16 millones para compensar costos de construcción por la presencia de una roca mucho más dura de la prevista.



El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, confirmó ayer que en los últimos días la ABC cumplió con el desembolso de las planillas pendientes de pago, por lo que la empresa ya no tendría motivos para mantener paralizadas las obras.

Incluso afirmó que las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz, que tenían pendiente la cancelación de sus contrapartes, lo hicieron en los últimos días.

La falta de dinero también ocasionó el impago de salarios a alrededor de 100 trabajadores, y a proveedores de los servicios de alimentación y alojamiento. Callejas aseguró que con el dinero que se canceló, la empresa puede cubrir esas obligaciones y reanudar obras a la brevedad posible.

El 2 de julio, un representante de la constructora llegó a Muyupampa para anunciar a las autoridades y trabajadores que el reinicio de obras se realizará el 15 de julio.

El Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca manifestó que la ABC tiene pendiente un informe sobre el túnel, pero que recién se conocerá una vez finalice el receso parlamentario. En tanto, adelantó que hoy, lunes, requerirá un informe de la ABC regional Chuquisaca.///


Notas Relacionadas