Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

SER: "Embargamos hasta 50 inmuebles y más de dos vehículos por semana"

hace 5 mese(s)

,

Los ingresos propios de la municipalidad gozan de buena salud. El comportamiento de los números muestra que se rompieron las proyecciones planteadas en el presupuesto de las recaudaciones del primer semestre de esta gestión, ya que al final de los primeros seis meses la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) consiguió que los contribuyentes paguen más de Bs 802,1 millones,  un poco más de Bs 167 millones con respecto a lo planteado como objetivo en el Presupuesto Operativo Anual 2018 (POA), que se puso como tope Bs 634,1 millones.   

Sin embargo, la cifra que logró acuñar la municipal, además, significa el 56% de los Bs 1.429,1 millones con los que se espera cerrar este año y más de Bs 208 millones si se compara con lo recaudado en los mismos primeros seis meses, en la gestión 2016. 

El responsable del SER, Joaquín Crapuzzi, que asumió el cargo en mayo de 2016, explicó que los números favorables se deben al resultado de dos aspectos que antecedieron a lo que se vive actualmente en la municipalidad. “Lo primero fue haber conseguido, a través de diferentes acciones, como el perdonazo y la actualización de datos, depurar la información que teníamos y luego iniciamos algunas acciones de presión, como fueron los procesos coactivos, embargos y remates, que han permitido que los números mejoren”, apuntó.

Precisamente respecto a los embargos que se ejecutan a través del SER, Crapuzzi señaló que este proceso, que es el inicio de los trámites para luego proceder a la retención del bien objeto del cobro (vehículos o inmuebles) del tributo y rematarlo, ha permitido que los números se mantengan en crecimiento permanente, ya que por semana se embargan más de dos vehículos y hasta 40 inmuebles.

“Lo que nosotros necesitamos es la voluntad de pago de los contribuyentes. Cuando se inician los procesos de embargo, la gente viene a pagar o para suscribir un plan de pagos. A nosotros, como municipio, no nos interesa rematar los vehículos o las casas, lo que queremos es que cumplan con sus tributos y para ello los ayudamos en todo lo que es posible”, apuntó el titular del SER y agregó que pese a estas opciones que hay para evitar un remate, se espera que en algunas semanas más se subaste una camioneta, cuyos propietarios no han suscrito un acuerdo.



Pero en los ambientes que ‘corren’ formularios, escritos y pagos, donde hay 40 ventanillas para la atención de los contribuyentes, la gente que a diario los visita afirma que es necesario cumplir con lo que se debe, “para evitarnos tener que ‘abotonar’ multas que son muy altas”, dijo Alfredo Cardona, dueño de una camioneta, por la que paga Bs 320 y que mantiene al día para evitarse sobresaltos.

“Es mejor ponerse al día, porque uno se encuentra con cada sorpresa”, mencionó la señora Julia, una mujer de la tercera edad que pidió no dar su apellido, pero contó que cuando hizo la actualización de sus datos catastrales se enteró que su casa estaba inscrita a nombre de otra persona y esto la obligó a enfrentarse con Derechos Reales, institución que hasta ahora le soluciona el problema y la mantiene en suspenso por los papeles que debe ingresar a la comuna para pagar sus impuestos.

“Ojalá que esto que nos cobran sirva para ver más obras”, comentó apurado Francisco Herrera, un albañil que se enteró que su vehículo, una vagoneta que trabaja como taxi para sumar a su economía familiar, debía tres años de impuestos luego de un choque que tuvo su chofer y que lo obligó a cancelar sus deudas atrasadas.
 
Mejores expectativas

Si bien los números de las recaudaciones propias son favorables, la Alcaldía tiene previsto que hasta final de año el consolidado de lo cobrado tenga un repunte con más de Bs 10 millones que ingresarán por el cobro de patentes de los comerciantes y por nuevas unidades de buses que se inscribirán a la comuna capitalina para erogar aquí sus tributos.

El SER estima que en un mes más se recaudará alrededor de Bs 1 millón de los comerciantes que están ocupando el nuevo mercado Abasto. Haciendo una proyección de lo que sucederá en los nuevos La Ramada y Los Pozos, a los que este año no se les cobrará nada, se estima que entre ambos la municipalidad recibirá al menos Bs 5 millones al año.///


Notas Relacionadas