Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Hinojosa: "La baja tasa de desempleo en Bolivia se debe al modelo económico"

hace 2 mese(s)

,



El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, atribuyó la baja tasa de desempleo en Bolivia, que se encuentra en 3,3%, a la implementación del modelo económico y programas de empleo impulsados en 12 años de Gobierno del presidente Evo Morales.

"Es una política integral la que desarrollamos, por una parte, con un modelo económico que permite no solamente generar divisas sino también empleo y acompañado de un programa de generación de empleos", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Según un informe de la cadena de noticias BBC Mundo, Bolivia, Guatemala y México son los tres países de América Latina con menos desempleo, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Según esos datos, el índice de desempleo en Guatemala es 2,2%, en México 3,2% y en Bolivia 3,3%.

Hinojosa detalló que en 2005 se tenía 500.000 trabajadores asalariados a diferencia de datos que dan cuenta que, a diciembre de 2017, se consolidó 1.700.000. 

"Es decir, que en este tiempo se ha creado 1.300.000 trabajos permanentes, aspecto que se puede verificar en el incremento de los asegurados en las cajas de salud", señaló. 

Otro de los pilares es la redistribución de la riqueza, dijo Hinojosa, porque a través del incremento salarial, los bonos, subsidios, entre otros, se permitió que muchas personas salgan de la pobreza.  

En relación a las tasas de desempleo en algunos países de Sudamérica que dan cuenta que en Brasil alcanza a 8%, en Colombia a 9,4%, en Argentina a 8,2% entre otros, el ministro precisó que esos indicadores responden a que esos Estados aplicaron la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Esa receta generalmente significa reducir el gasto público, reducir el aparato estatal, generar desempleo, es decir, despidos masivos y esa receta lo que hace es generar mayores crisis", puntualizó.///

 


Notas Relacionadas