Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Certificación de semillas de INIAF evitó la fuga de más de $us 1.222 millones

hace 13 dia(s)

,



El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) informó el viernes que por sus servicios de certificación, fiscalización, registros y actividades de control de comercio de semillas, en el periodo 2006 - 2017, se evitó la fuga de 1.222 millones de dólares del país.

El INIAF explicó en un boletín de prensa que el objetivo de la certificación es contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

"Una de las competencias del INIAF es el manejo del sistema nacional de certificación de semilla en el país, garantizando de esta manera que los productores agropecuarios y forestales dispongan de semilla y material vegetal de propagación con identidad varietal de alta productividad, calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria de manera que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria", manifestó el director general del INIAF, Carlos Osinaga.

Osinaga sostuvo que la Norma General sobre Semillas de Especies Agrícolas contempla la habilitación de semilla de uso propio, bajo el proceso de fiscalización de semillas por el cual se cuenta con procedimientos establecidos para los cultivos que los interesados soliciten.

Precisó que en el departamento de Santa Cruz es donde más se atiende ese requerimiento, llegando en 2017 a 7.960 toneladas habilitadas como uso propio.

En 2017, el INIAF certificó a nivel nacional un total de 109.642 toneladas de semilla, de los que en el departamento de Santa Cruz se certificaron 89.051 toneladas, es decir más de 80%.////


Notas Relacionadas