Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Chuquisaca registró cuatros nacimientos con malformaciones genéticas

hace 17 dia(s)

,

De 216 embarazadas que asistieron al servicio prenatal del Hospital Gíneco Obstétrico, ocho presentaron eclampsia (convulsiones relacionadas a la hipertensión arterial) y cuatro alto riesgo de malformación congénita en los bebés; los índices se encuentran dentro de los parámetros normales, pero en busca de evitar la incidencia de casos se plantea implementar un programa de detección temprana desde 2019.

De los cuatro casos de alto riesgo de malformacion, dos presentaron anencefalias y uno Síndrome de Down, mientras que el cuarto tuvo que interrumpirse a solicitud de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia porque el infante presentaba múltiples malformaciones que llegaban a comprometer su sistema renal, la vida del niño y la salud de la madre, según el informe del primer semestre de los pacientes atendidos en el nosocomio.

La detección de malformaciones prenatales se realiza entre la semana 13 y 16 del primer trimestre de embarazo. Las anomalías responden a dos factores: el genético y el ambiental. En el primer caso se debe a la incompatibilidad de cromosomas, en el segundo al abuso de alcohol y drogas durante el embarazo que ocasionan diversas malformaciones.

Las tres mujeres gestantes se encuentran en observación y permanente vigilancia, informó la directora del también conocido como Hospital de la Mujer, María Elena Ponce, detallando que la detección se realizó mediante estudios ecográficos y bioquímicos que ofrece gratuitamente el Programa de Diagnóstico de Malformaciones Congénitas o Cribado Prenatal.



Este programa funciona en el mencionado nosocomio desde octubre de 2017, aunque el servicio fue presentado públicamente a finales de mayo.

PRUEBAS PREMATRIMONIALES

Con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de malformación, Ponce indicó que el Ministerio de Salud, a través de la brigada médica cubana, envió a Chuquisaca a un asesor genético y una genetista clínica que trabajan en la elaboración de un proyecto piloto del Programa de Pruebas de Compatibilidad Genética para evaluar si una pareja es apta o no para la procreación de hijo sin complicaciones en su ADN.

Los laboratorios, que se realizan las parejas en otros lugares del mundo de forma rutinaria antes del casamiento, permitirán saber si futuros esposos son compatibles genéticamente y si pueden concebir niños sin alteraciones cromosómicas. “Muchas veces los matrimonios se separan por la falta de un hijo o porque siempre nacen sus bebés con malformaciones”, afirmó la Directora del hospital al destacar que si se implementa el proyecto, Chuquisaca sería el primer Departamento en brindar el servicio de manera pública en todo el país.///