Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

La salud se perfila como un debate esencial de campaña

El Gobierno asegura que hasta el 2019, en año electoral, entregará hospitales al por mayor. La oposición dice que no hicieron nada y eso tendrá que hablarse en campaña.

hace 19 dia(s)

,

Sea o no Evo Morales el candidato oficialista a las elecciones presidenciales de 2019, la salud se perfila como uno de los temas esenciales de la campaña entre los que pugnarán en esa cita con las urnas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que su partido Sol.bo ya construye una opción electoral y que se redacta un programa que de hecho priorizará  “salud, educación, y las necesidades de la gente antes que las de los políticos”. 

El senador de UN Arturo Murillo manifestó que así será porque el próximo gobierno “debe asumir la salud como un tema primordial, como también la justicia. Ambas cosas están absolutamente destrozadas en nuestro país”.

Su colega del MAS Adriana Salvatierra manifestó que si hay demanda de salud en la población, “es algo que debe ser escuchado. Si será parte de la agenda de la propuesta política de los diferentes partidos que pugnarán en la elección, será un tema que deberá ser abordado, pero tiene que existir un planteamiento estratégico”. Planteó que no debe ser solo eso, debe discutirse el Seguro Universal de Salud hacia 2025 y las competencias regionales en el tema.



Ya en las elecciones generales de 2014, el plan de trabajo del MAS comprometía, aparte del uso de energía nuclear para fines médicos,  la construcción de hospitales de cuarto nivel, de alta especialidad en cuatro de nueve ciudades capitales y diez de tercer nivel, en cada ciudad capital e intermedia.

Hasta el momento eso no se cumplió. Entre 2015 y 2016, el Gobierno emitió cuatro decretos y autorizó contrataciones directas para la construcción de hospitales por Bs  3.739 millones.

El DS 2497 de 26 de agosto de 2015 autorizó la construcción, equipamiento y puesta en marcha de cuatro: dos en Cochabamba, uno en Santa
Cruz y uno en Beni por Bs 2.380 millones. El DS 2583 de 4 de noviembre de 2015, de dos establecimientos de segundo nivel: uno en Tupiza y otro en Potosí por  Bs 208,8 millones . El DS 2677 de 17 de febrero de 2016, otro de segundo nivel en Camiri, Santa Cruz por Bs 102,8 millones. Y, el DS 2719 de 6 se abril de 2016,  un establecimiento un instituto cardiológico de cuarto nivel en Tarija por Bs 1.047 millones.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó que todos estos proyectos están en marcha, “todo está en plena construcción. Las obras tienen diferentes grados de avance, pero todos deberían estar terminados la siguiente gestión, es decir el 2019. Es decir, en año clave porque será electoral. Salvatierra admitió que hay retrasos, pero que se deben analizar con los niveles subnacionales.

Las medidas

Situación
Hasta el momento, la situación no ha cambiado en el país. Solamente La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con hospitales de tercer nivel.

Hecho
Por ello, es común que cuando ocurren hechos graves y que requieren atención especializada, los pacientes de otras ciudades deben ser trasladados al eje.

Criterio
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas prefirió no adelantarse a la agenda de la campaña.////


Notas Relacionadas