Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Sequía
Por: Osberth Carrillo

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

Hace unos días, un grupo de arqueólogos publicó las fotografías de un muro de la civilización Caral, encontrada en la población agropesquera de Vichama - Perú, que tiene más de 3.800 años de antigüedad. La información complementaria dice que de la boca de las máscaras del muro salía agua, utilizada para germinar las semillas y se asegura que la civilización se acabó cuando se produjo la sequía.


La importancia del agua en el ciclo de la vida humana es vital. Sin el líquido elemento se terminan las civilizaciones y, por supuesto, la humanidad. En este contexto, es fundamental destacar las iniciativas gubernamentales del programa “Mi agua”, que en la actualidad va por su cuarta versión.


Y no se trata de un aplauso gratuito, sino del reconocimiento real a un programa que puede, si todo se hace bien, cambiar totalmente la vida en el hoy Estado Plurinacional de Bolivia.




El agua administrada racionalmente permitirá mejorar la producción de alimentos que, dicho de otra manera, son “recursos naturales renovables”. Una mayor extensión del área destinada a la agricultura permitirá la creación de más empleo, sobre todo si se incluye la industrialización de los alimentos, rubro en el que tenemos una experiencia ancestral.


Por si muchos se olvidaron, el chuño es la industrialización de la papa que, además, no tiene fecha de caducidad, como ocurre, por ejemplo, con los alimentos enlatados. El chuño se puede consumir durante mucho tiempo y aunque no esté embolsado en polietileno aguanta el paso del tiempo. La industrialización de alimentos en el país no sólo involucra a la papa, sino también al maíz (pelado), a la oca (caya) y a la carne (charque), entre otros.


Con un empleo digno, es muy probable que los más jóvenes piensen dos veces antes de dejar el campo, atraídos por las luces de las ciudades en las que, casi siempre, van a vivir en los quintos apurados, sin todos los servicios básicos y con urgencias económicas terribles.


La cacareada “industrialización” que demandan varios analistas no convoca a nadie, porque se sabe que, por ejemplo, la industria del automóvil utiliza pocos humanos y muchos robot. En cambio la agricultura es una solución, a no ser que la sequía se imponga.



Otras Opiniones del Autor

Bolivia
Por: Osberth Carrillo

 31 Aug 2018  Estoy convencido de que la mayoría de los bolivianos hemos coreado, alguna vez, el estribillo de la canción que Gonzalo Hermosa compuso hace más de cuarenta años atrás, pues vio la luz pública en 1976, en plena ...

La plata
Por: Osberth Carrillo

 10 Aug 2018  Por la plata baila el mono y por el oro dueño y todo, afirma un refrán popular, que refleja con exactitud lo que está ocurriendo en el ámbito político en nuestro país. La oposición política al ...

Obligatorio
Por: Osberth Carrillo

 27 Jul 2018  Uno de los muchos temas que originan los más diversos comentarios es el referido al servicio militar obligatorio que es, sin duda, una de las herencias del sistema colonial.   En este contexto, estar a favor o en contra del servicio militar ...