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Maestros: el desafío es nivelar a los que enfrentan dificultades

Los escolares salieron ayer de vacaciones por dos semanas. Los profesores diseñan estrategias para aprovechar el resto del año y evitar que haya reprobados.

hace 4 mese(s)

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Rostros llenos de felicidad se vieron ayer en las unidades educativas en el último día de clases de la primera mitad del año escolar e inicio de la vacación de invierno, que se prolongará hasta el 13 de julio. Aunque el reforzamiento es durante todo el año, los maestros ya piensan en cómo reforzar el aprendizaje de los estudiantes que han enfrentado dificultades, pues saben que el tercer y cuarto bimestre son claves para que todos los alumnos pasen de curso.

Ayer, en varios colegios, mientras los escolares esperaban ansiosos que suene el timbre para disfrutar del descanso, los maestros evaluaban el avance del año escolar y, sobre todo, el rendimiento de los alumnos. Ahora la calificación que volvió a ser cuantitativa, es decir, numeral, les permite saber con quiénes se debe trabajar más para mejorar su rendimiento.

El colegio Nacional Florida, por ejemplo, tuvo una sesión de evaluación de su alumnado y hoy tiene previsto una reunión con los padres de familia, en la que se informará sobre las estrategias de mejoramiento de la calidad educativa. “Nos vamos con las estadísticas, sabiendo quiénes y en qué áreas deben ser reforzados. Nuestro compromiso es que durante los próximos dos bimestres trabajemos más con estos alumnos”, informó el director del turno de la mañana, Isaías Vargas.

Para ello, los maestros han diseñado dos estrategias: la primera consiste en que profesionales, que estudiaron en dicho colegio, dicten clases gratuitas de nivelación en distintas áreas a los alumnos que lo requieran, en horarios extracurriculares. Para ello, se está conformando la comunidad de apoyo al aprendizaje.  



La segunda es el estudio coparticipativo entre estudiantes, que consiste en sentar a dos alumnos que manejan cierta área al lado de otro que tiene dificultades para que puedan ayudarlo. “El fin es que todos los estudiantes lleguen a fin de año sin problemas”, dijo el director.
La maestra Juana Sánchez, de primero de primaria, coincide en que, en lo que queda del año, escolar el maestro debe enfocarse más en los que tienen deficiencias en ciertas áreas. Para ello, indicó, es importante el apoyo de los padres de familia. 

“Vamos bien”

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, destacó que con el nuevo modelo educativo, la evaluación es permanente y el reforzamiento se realiza durante todo el año, lo que, según él, ha permitido mejorar la calidad de la enseñanza y disminuir la tasa de abandono y de reprobados.

Las estadísticas oficiales muestran esta tendencia. Según el Dossier de Estadísticas e Indicadores del Ministerio de Educación, la tasa de reprobación bajó del 4,66% al 1,90%, entre el 2000 y el 2014. Esto significa que hace cuatro años, en 2014, solo 2 de cada 100 estudiantes reprobaron el año de escolaridad en el cual se matricularon, según indica el documento. 

Con respecto al receso escolar, el titular pidió a los padres de familia denunciar a los colegios que dieron tareas, toda vez que esto está prohibido. Asimismo manifestó que solo se podrá considerar prolongar las vacaciones en algunos colegios de los Valles y el Chaco, si se registran heladas.  

Cifra

800.000
Alumnos
Es la cantidad de estudiantes matriculados en el departamento cruceño.////


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