Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

T Tecnologia

¿Te apasiona la tecnología y estás en el "cole" o la "U"? Esto te interesa

El 28 y 29 de julio se realizará la segunda versión del HackBo, que el año pasado reunió a un centenar de estudiantes de todo el país. La participación es gratuita para jóvenes entre 17 y 25 años.

hace 5 mese(s)

,

La primera versión del HackBo, realizada en julio de 2017, demostró que estudiantes de colegio y universidad son capaces de desarrollar aplicaciones que brinden soluciones concretas a problemas sociales. Un año después, el propósito de Clubes de Ciencia sigue intacto: motivar y apoyar a talentos bolivianos para que usen las tecnologías en beneficio de la sociedad y se abran puertas en este campo, es por ello que el HackBo 2018 ya tiene señalado la fecha y el lugar, del 28 al 29 de julio en la Cainco.

Eventos de este tipo son comunes en países desarrollados, pero escasos en Bolivia. Sirven también como un trampolín para que los jóvenes apasionados por las tecnologías desarrollen sus habilidades y se ubiquen en gigantes de este rubro como es el caso de Gustavo Ferrufino,  director tecnológico de Clubes de Ciencia Bolivia. Su participación en un hackaton cuando estudiaba en México fue clave para alcanzar una oportunidadde trabajo en Microsoft, empresa en la que trabaja actualmente.

Desde Canadá, explica una de sus pasiones: la programación. Cree que aprender de programación es imprescindible en nuestra era. Hace 500 años, ejemplifica, "muchos insistían sobre la importancia de la lectura mientras había quienes decían: 'Para qué si me puedes contar el cuento, es mas rápido' y te creo. Esto prolongó la superstición y el retraso humano". Pero, "al profundizar la lectura, se logró el progreso en distintas ciencias exactas y sociales".

Para el joven ingeniero en Tecnología Computacional lo que pasaba con la lectura, sucede actualmente con la programación. Es un convencido de que todos deben aprenderlo, y es irrelevante el oficio, la edad o lo que se haya estudiado.  

"Me dirás '¿por qué? si tengo una aplicación que lo hace por mi'. Pero ponte a pensar, hay un sin fin de cosas en como nos potenciaría aprender a programar. Como la lectura, lo mismo es con la programación en este siglo. Tienes que aprender a programar", aconseja. 

Faltan cinco días para que finalice el plazo:



La segunda versión del Hackaton o HackBo 2018, que se desarrollará el 28 y 29 de julio en Santa Cruz, pretende apoyar e impulsar a colegiales y universitarios interesados en este campo. El registro es sencillo (lo puedes hacer AQUÍ) y se lo podrá hacer hasta el 1 de julio.

Los interesados que tengan alguna duda o requieran de más información pueden escribir al correo contacto@clubesdecienciabolivia.com. La convocatoria es para todo el país. 

Apuntes 

1. Se elegirá 100 participantes. El registro es gratuito, pero un jurado seleccionará a los más destacados. 

2. La competencia consiste en utilizar herramientas de programación y presentar un proyecto que se deberá desarrollar en solo 24 horas. 

¿Te interesa? No pierdas esta oportunidad.////


Notas Relacionadas