Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Gobernador Ferrier brindará apoyo a los “Macheteros de San Ignacio de Moxos”

La Ichapekene Piesta, es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas.

hace 4 mese(s)

,

El Gobernador del Beni, Alex Ferrier, se reunió este jueves, con los caciques e integrantes de la danza autóctona “Los Macheteros” del Gran Cabildo de San Ignacio de Moxos, con el objetivo de coordinar y garantizar apoyo a ese grupo de danzarines, que es representativo del pueblo moxeño-ignaciano, esta ayuda se hará realidad, ante la proximidad de la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos.

“Son casi ochenta integrantes (macheteros), ellos son los personajes que nos deleitan con su danza, luciendo hermosos plumajes y vestimentas, los vemos casi en todos los actos, en especial, en la Ichapekene Piesta, que es la fiesta de San Ignacio de Moxos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por esa razón desde la Gobernación seguimos apoyando la cultura y danzas tradicionales”, dijo el Gobernador del Beni, Alex Ferrier.

ghkkkkk.jpg

Ferrier, indicó que se coordinó, para que ellos luzcan radiantes y elegantes en su fiesta patronal, (San Ignacio de Moxos) “no hay duda para apoyarlos, ellos representan al Beni en cuanto a cultura y tradiciones ancestrales, todo beniano se siente orgulloso de pertenecer a esta cultura con grandes tradiciones”, sostuvo.



La Ichapekene Piesta, es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas.

Los integrantes, agradecieron al Gobernador Alex Ferrier, por todo el apoyo brindado, desde hace años atrás, “gracias a nuestro Gobernador, acudimos ante él todos los años para pedirle apoyo en la renovación de nuestros trajes y la alimentación de nuestros danzarines”, dijo el Cacique de los macheteros de Moxos, Genaro Ucha Apace.

dfgdfyrtyy.jpg

Los Macheteros de Moxos, es la principal representación de la victoria de San Ignacio consiste en una representación escénica en la que doce guerreros solares con tocados de plumas espectaculares combaten a los guardianes de la Santa Bandera –“señores” primigenios de los bosques y las aguas– antes de acabar convirtiéndolos al cristianismo.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador Ferrier, que siempre nos apoya a nosotros, con el fin de preservar nuestra identidad cultural del mojeño-trinitario, asimismo agrecerle por todas las obras que realiza en todos los pueblos, nosotros como ignacianos nos sentimos satisfechos de contar con una autoridad de nuestra región, que ha traído progreso a los pueblos del Beni”, dijo Severo Muñuni Cayo, representantes de los macheteros.///


Notas Relacionadas