Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Después de 10 meses no hay plan ni presupuesto para el Parque Nacional Tunari

hace 28 dia(s)

,

En agosto, después del siniestro en Pacolla, Sacaba, que arrasó 344 hectáreas, la Gobernación anunció el diseño de un plan para proteger el Parque Nacional Tunari de los incendios forestales. Han transcurrido 10 meses y el plan no está diseñado y mucho menos tiene presupuesto.

La intención de patrullaje militar no marcha por falta de recursos y coordinación con las siete alcaldías del eje de la conurbación.

Desde la Séptima División del Ejército, se informó que aún no hubo un acercamiento con la Gobernación y se está tratando de coordinar en temas de prevención.

En 2016 hubo una primera experiencia de patrullaje militar, pero ante las condiciones precarias de trabajo de los soldados, la acción fue suspendida a la espera de un plan de protección que debía ser elaborado por la Gobernación y la Séptima División.



El año pasado, el tema volvió a ser tocado tras ocurrir nuevos incendios. Entonces el gobernador Iván Canelas señaló que hasta junio de este año tendrían diseñado un plan y un nuevo presupuesto para la logística de patrullaje.

La autoridad departamental explicó el miércoles que no se tiene presupuesto para encarar patrullajes preventivos en el tema de quemas en el Parque Nacional Tunari.

“No hemos recibido el presupuesto que vamos a necesitar. Queremos saber cuánto requeriremos y a partir de ese dato tenemos que socializar con el Gobierno nacional y los municipios y ver las responsabilidades de cada uno en el plan de prevención y vigilancia”, dijo.

En tanto, se estuvo desarrollando iniciativas piloto para frenar quemas forestales en el departamento. La Dirección de la Madre Tierra informó que desde hace semanas se aplica un plan piloto para determinar cuánto costaría realizar un mantenimiento preventivo del Parque.///


Notas Relacionadas