Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

La ciudadela incaica de Pucará será revitalizado por el Ministerio de Culturas y la Gobernación de Cochabamba

hace 3 mese(s)

,

El fuerte y ciudadela incaica de Pucará, en el municipio de Pasorapa, sitio arqueológico de gran valor, será revitalizado por el Ministerio de Culturas y la Gobernación a través de la Unidad de Museos y Arqueología (UDAM) y la Dirección Departamental de Culturas y Turismo y la Alcaldía de Pasorapa.

La semana pasada, funcionarios de estas instituciones del Estado realizaron una inspección al lugar y aseguraron que se trata de un sitio de incalculable valor histórico y patrimonial.

El fuerte se encuentra a una hora de Pasorapa, municipio ubicado a más de tres horas de la ciudad de Cochabamba. 



“Se trata de un lugar muy poco conocido, que tiene de acuerdo al reporte de la UDAM un tamaño de casi 10 hectáreas de ruinas, objetos patrimoniales, paredes y muros de lo que fuera una ciudadela inca en tiempos ancestrales”, señaló el director departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

El funcionario dijo que se tiene previsto hacer un trabajo de limpieza y adecuación a cargo de la Gobernación y el municipio, y que posteriormente, ya con el concurso de la UDAM, se realizará una labor más especializada, de la que resultará no sólo un plano digital del sitio, sino un presupuesto para la restauración de “la ciudadela de Pucará”.

El sitio se encuentra en un lugar muy alejado del centro poblado de Pasorapa y es poco accesible por lo que se encuentra preservada.///