Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El municipio de Yunchará se encuentra en emergencia por estar cuatro días sin energía eléctrica

hace 8 dia(s)

,

El municipio de Yunchará se encuentra en emergencia después de cuatro días sin energía eléctrica. Según el informe del subgobernador, Eleodoro Jurado, la población se encuentra paralizada. Las unidades educativas, los centros de salud, las calles y los domicilios no tienen luz.

Jurado informó que los cortes fueron provocados por la caída de postes de concreto debido a las fuertes ventoleras. Sin embargo, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, denunció que fue a causa de funcionarios de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) quienes desmontaron pantallas, cableado y conectores del municipio de Yunchará.
A pesar de desestimar que la causa de la penumbra obligatoria de la zona alta sean los factores climáticos, Ramos explicó que las comunidades tomaron previsiones para las frecuentes ventoleras de la época.

“Estos cortes no son productos de los fenómenos, sino de Setar. Primero pensábamos que alguna gente malviviente estuvo robando cables. (Sobre los desastres ocurridos por las ventoleras) no hay ningún reporte del municipio de Yunchará, pero si hay del municipio de Padcaya y Uriondo”, reveló Ramos.

El valor estimado de los artefactos de iluminación pública que fueron extraídos por la empresa de electricidad es de 700 mil bolivianos, además de la incomodidad e inseguridad del municipio al tener las calles sin luz.

“Setar ha ido y lo ha desmontado (al tendido eléctrico). Setar ha bajado dos conectores que son de trasformadores para la red nacional y departamental, y los comunarios de Yunchará no tienen energía ahora”, explicó Ramos.



El asambleísta manifestó que consultó a la Gobernación sobre este incidente pero no recibió una explicación concreta. “Según versiones, dicen que están muy cerca las líneas entre la línea de Potosí y de Tarija que están subiendo por el margen del río San Juan del Oro”, indicó.

El siguiente paso fue recurrir a Setar, pero tampoco le dieron respuesta. “Yo fui a Setar, me dijeron que pase a la secretaria, una ida y venida. Con razón la gente dice que nunca la atienden, hasta a mi me hicieron cansar que hice llamada tras llamada”, dijo.

En consecuencia, escribió una carta solicitando una respuesta de la Gobernación y de Setar para resolver cuanto antes el conflicto que están viviendo las familias de la zona alta del departamento.

Pero Jurado expresó que Setar afirmó que el corte se produjo después de la caída de seis postes de cemento y a partir del día miércoles 13 la población podrá tener luz en el municipio afectado.

“Tengo entendido que los trabajadores de Setar están trabajando en esto. La fuerza del viento fue increíble. Esperamos que se restablezca la luz. Es un perjuicio porque no podemos realizar trabajos computarizados. Por otra parte es cierto que personal de Setar fue a sacar conectores que no pueden estar cerca”, dijo Jurado.///


Notas Relacionadas