Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Canciller Huanacuni: "La relación bilateral entre Bolivia y Rusia pasa a ser una asociación estratégica"

hace 2 mese(s)

,



El canciller Fernando Huanacuni aseguró el miércoles que la relación bilateral que mantienen Bolivia y Rusia se "eleva" a una "asociación estratégica", a partir de la firma de "importantes" acuerdos en materia hidrocarburífera y minera, principalmente.

"Junto a los presidentes se va a firmar una declaración conjunta en la que no solamente coincidimos temporalmente en aspectos sustanciales de derecho internacional, en visión multilateral, relación bilateral, sino sobre todo estamos elevando nuestra relación bilateral a una asociación estratégica", mencionó.

Huanacuni, en entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que esa asociación estratégica significa una convergencia en ideas y principios ideológicos en el marco de la multilateralidad.

Manifestó que se suscribirán seis documentos, que fueron trabajados desde enero de 2017, y en cuyo marco se abrió un espacio para la reunión que sostendrá el mandatario boliviano con su homólogo ruso.

Huanacuni señaló que se firmará una declaración conjunta de presidentes, un memorándum de entendimiento en materia de minería, un contrato de servicios sobre gas natural, otro memorándum de entendimiento sobre gas vehicular, un acuerdo de cooperación para proyectos hidrocarburíferos comunes y un acuerdo más en el tema energético.    

El diplomático boliviano destacó la cita de los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, que será la más extensa, pues durará mínimamente una hora, a diferencia de los 15 minutos que empleará el mandatario ruso para recibir a otros jefes de Estado que visitan el país europeo.

"La relación profunda e importante de Bolivia con Rusia ha hecho que se abra un espacio de reunión de trabajo mínimo de una hora", indicó.///

Notas Relacionadas