Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

TAM tiene 7 semanas para vencer tres de cinco fases de certificación

hace 9 dia(s)

,

A menos de siete semanas de vencer el último plazo para que el Transporte Aéreo Militar (TAM) opere como línea aérea, aún queda pendiente culminar la fase tres e iniciar la etapa cuatro y cinco, necesarias para convertirse en una empresa pública, informó ayer el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe.  

El 14 de diciembre de 2016, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 3025 e instruyó que el TAM inicie acciones para convertirse en una empresa pública en un plazo de 45 días calendario. Sin embargo, ante las deficiencias para cumplir los plazos, se otorgaron otras tres ampliaciones a través de decretos. La cuarta vencerá el próximo 31 de julio.

Este medio consultó ayer el estado de la adecuación al  gerente general del TAM, Humphrhey Roca, sin embargo, éste evitó pronunciarse al respecto, argumentando que podría olvidar detalles y pidió brindar la información el próximo jueves en La Paz.

“Como DGAC estamos haciendo cumplir con todos los pasos de acuerdo a la normativa. En este momento están en la etapa tres, en realidad tengo entendido que nos van a hacer conocer su aeronave, vamos a hacer la parte documentaria, fase dos, fase tres ya está prácticamente concluía”, detalló Arispe.



La etapa uno fue denominada “presolicitud”, la dos solicitud formal, la tres análisis de documentos requeridos, la fase cuatro demostración e inspección y la última es la emisión del Certificado de Operador Aéreo–COA.

Arispe señaló que los pilotos de la empresa aérea ya completaron su entrenamiento en una entidad civil de acuerdo a la ley  y se encuentran habilitados a operar bajo la normativa de aviación civil. Agregó que aguardan la notificación para proceder a la verificación de su nueva aeronave.

“Posteriormente, estaríamos entrando a la fase cuatro y la cinco es cerrar toda la documentación y estaríamos certificando, quiero hacerle notar, todo está bajo norma”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) observa con énfasis el proceso de certificación del Transporte Aéreo Militar sin importar quién es el propietario de la empresa, en cumplimiento de la normativa.

“Entiendo que el TAM tiene previsto hasta el 31 de julio (culminar las fases) a nosotros nos interesa que ellos den cumplimiento con la normativa, desde el punto de vista de aeronáutica civil”, manifestó.///


Notas Relacionadas