Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa: "El juicio de Quiborax contra Bolivia se fundamentó en una falsificación"

hace 11 dia(s)

,

El juicio que la chilena Química del Borax (Quiborax) le ganó al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) se basó en un documento falsificado por el socio de esa compañía, David Moscoso.

Esa fue la denuncia efectuada en una conferencia de prensa en el aula magna de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, por el expresidente, Carlos Mesa Gisbert.

"Uno de los socios de Non Metalic Minerals-Quiborax, era el señor David Moscoso que representaba el 49 por ciento de las acciones cuya mayoría (51 por ciento) las tenía Quiborax. El señor David Moscoso fue enjuiciado penalmente en Bolivia, se le abrió un juicio penal por falsificación de documentos. En un juicio abreviado en la justicia boliviana, el señor David Moscoso, acusado de falsificación reconoció que había falsificado el acta de constitución de la empresa Non Metalic Minerals-Quiborax y había sustituido un acta del 11 de septiembre de 2001 por otra acta del 13 de septiembre de 2001. Esa acta falsificada ese fraude, esa falsificación de documentos y falsedad material e ideológica fue el elemento crítico que le permitió a Quiborax iniciar el laudo contra Bolivia", apuntó el vocero de la demanda del Mar.

Destacó que en su gobierno se tomó la decisión de recuperar un área del Salar de Uyuni que estaba en manos de privados, a través de una ley que redujo el espacio de la reserva natural del Salar de Uyuni.

Mesa destacó que se recurrió a la "nacionalización" de un área que estaba en manos de la empresa Non Metalic y su socia Quiborax que cometía diferentes arbitrariedades como la explotación sin criterios ambientales, falsedad en la declaración de sus exportaciones y otras.

El exmandatario lamentó que por atender la demanda de las organizaciones sociales de Potosí y comunidades del sudoeste potosino, los actuales gobernamentes intenten llevarle a un proceso judicial.

El lunes 28 de mayo se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia analizaba la acusación contra Carlos Mesa por su supuesta responsabilidad en el juicio que Quiborax le ganó a Bolivia 48 millones de dólares.///


Notas Relacionadas