Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

El "turismo negro" es impulsado por cuatro hidroeléctricas en Bolivia

hace 6 dia(s)

,

El “turismo negro” nació en Bolivia con la consolidación de cuatro proyectos hidroeléctricos ubicados en los departamentos de Cochabamba y Tarija, advirtieron especialistas, empresarios y operadores de turismo.

El vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo Responsable de Rurrenabaque, Alex Villca, definió esta tendencia como la atracción que despiertan en los turistas los sitios que antiguamente contaban con gran biodiversidad y que fueron modificados por el hombre o a raíz de desastres naturales.

“Es lo contrario a la motivación del turismo de naturaleza, del ecoturismo, el turismo de aventura, que atrae por esa grandiosidad del paisaje de un entorno con alta biodiversidad, de un entorno donde los pueblos y naciones indígenas operan los recursos”, precisó.

Aunque el término aún no fue adoptado entre operadores locales de turismo receptivo y facultades que imparten esta carrera en Cochabamba, existen al menos tres sitios en el departamento que atraen a viajeros del interior del país y del extranjero.

En primer lugar destacaron la presencia de turistas en la represa de Incachaca, municipio de Colomi. Asimismo, destacaron el proyecto Hidroeléctrico Misicuni en Quillacollo (Parque Nacional Tunari) y finalmente la Central Hidroeléctrica San José I, ubicada en Paracti, dentro del Parque Nacional Carrasco.

La operadora de la agencia Bolivia Cultura, Gabriela Ríos, destacó que desde 2014 existe un grupo de entre 14 y 20 turistas de Estados Unidos que solicitan visitar la represa de Incachaca una vez al año como viaje de estudio de universidades.

“Ellos buscan llegar al inicio de la contaminación del agua y el aire. Más que todo, vienen personas especializadas desde América del Norte. Nos encargamos del tema logístico, transporte, contactos con la hidroeléctrica, alimentación”, precisó.



Anteriormente, la propietaria del restaurante Casita Campestre, Norma García, afirmó que cada vez más clientes consultan sobre la ubicación de la hidroeléctrica de la Central Hidroeléctrica San José I, que fue inaugurada hace cinco meses dentro del territorio del Parque Nacional Carrasco.

“Vienen familias de Cochabamba, de todas partes. Saben que hay una hidroeléctrica y quieren ir a conocerla, turismo negro”, afirmó.

La Central Hidroeléctrica Misicuni, inaugurada el 7 de septiembre de 2017, se constituye en el tercer punto de atracción de turismo negro en Cochabamba.

Al respecto, el director de Cultura y Turismo de la Gobernación, Ubaldo Romero, sostuvo que el Proyecto Integral Piscícola Turístico en el Embalse de Misicuni que se prevé inaugurar entre diciembre de 2018 e inicios de 2019, fue concebido como una medida de mitigación.

“Trabajamos bajo el concepto de turismo comunitario, en el que se interactúa con las comunidades con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias que están en torno a la represa para mejorar los servicios y tener mejorar calidad de vida”, añadió.

El cuarto atractivo “negro” se encuentra en Tarija, con la represa de San Jacinto, sostuvo Villca.

“Ha generado lagunas, caídas de agua. Ahora genera un movimiento, la curiosidad, el turismo negro también se llama de morbo, porque te impacta con el cambio ambiental que ha ocurrido”, lamentó.///


Notas Relacionadas