Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Muerte científica de la hoja de coca
Por: Gastón Cornejo *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

En la nueva Constitución Política del Estado se inscriben la medicina tradicional y la hoja de coca. En la primera, aun no ha sido posible elaborar un protocolo científico basado en evidencias y en la segunda, su sacralidad es discutible, hoy se sabe que se constituye en una etiología comprobada de enfermedad.

 

El megacolon es una grave patología que tiene consecuencias mortales. Se descubrió que tal padecimiento no es exclusivo del Tripanozoma cruci, también es originado por la masticación tradicional de la hoja de coca. El coqueo crónico de coca CCC es altamente dañino para la salud.

 

Como especialista cirujano comprobé que esta patología era similar a la del Brasil descrita por Carlos Chagas, quien descubrió su etiología parasitaria, el plasmodium que habita en el intestino de la vinchuca infectada para luego trasmitirla, por picadura al organismo humano, donde destruye los nervios del intestino y del corazón produciendo el Megacolon y la Cardiopatía con graves complicaciones insalvables. Sostuve esa tesis hasta el presente y confronté, en el ámbito universitario, más de una polémica con clínicos y cirujanos mayores que afirmaban que la terrible enfermedad se debía a la masticación de la coca.

 



Ahora  me avergüenzo de no haber dado crédito a las afirmaciones empíricas de los galenos de antaño que tenían razón absoluta. Un trabajo científico regional, leído en México, logró el premio internacional a la excelencia de investigación. No se difunde aún tal estudio por razones obvias.

 

La ignorancia induce al error. El Artículo 384 de la CPE expresa: “La hoja de coca es un factor de cohesión social. En su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley”. Se sabe ciertamente que es un agente dañino para la salud y cuando se mastica en la forma tradicional produce la “Esteatosis intestinal-megacolon y vólvulo” de elevada mortalidad. El trabajo fue premiado en México pero en Bolivia, donde se encuentra la víctima, un ser humano respetable en dignidad, recién se publicará debidamente en una revista científica.

 

La querida imagen de la patria se encuentra afectada, no sólo por las tasas de salud deplorables, también por la producción y exportación de cocaína y por la masticación crónica altamente dañina para la función natural de los sistemas nervioso, cardíaco e intestinal.

 

* El autor es médico, exsenador del MAS.