Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Batalla por el Mundial 2026

Marruecos planta cara a Trump y mantiene su candidatura a acoger el campeonato

hace 8 dia(s)

,

Marruecos no pierde la esperanza de colar un gol por la escuadra a Donald Trump. El país norteafricano disputará finalmente a Estados Unidos (que lleva en su candidatura a México y Canadá) la organización del Mundial de fútbol del año 2026, el primero que contará con 48 equipos en la fase final, frente a los 32 actuales. Un tema deportivo que ha adquirido intensos tintes políticos desde que el inquilino de la Casa Blanca amenazó directamente a los países que no apoyen su candidatura. De momento, Marruecos estará presente en la votación del próximo día 13 después de haber superado el corte de los expertos de la FIFA, algo que Trump no esperaba.

Las bravuconadas del presidente norteamericano pueden volverse en su contra. Según algunos expertos, han revitalizado la política de bloques y Trump puede encontrarse con una sorpresa en la decisión final de las 207 federaciones con derecho a voto, ya que el resultado parece muy apretado.

Trump ha puesto toda la carne en el asador y se ha implicado personalmente en el triunfo de la candidatura de su país, que responde al nombre de United, ya que algunos partidos se jugarían en México y Canadá. Para Estados Unidos, en especial para su presidente, se trata de una cuestión muy importante que le permitiría ofrecer una cara amable a sus vecinos del norte y el sur, con quienes está tan enfrentado por otras cuestiones políticas y humanitarias. Y de paso demostrar al mundo que no es tan aislacionista como parece.


El presidente de EE.UU. ha dicho que estará “muy pendiente” de qué países le votan




Si hace unas semanas las amenazas llegaban vía Twitter, en los últimos días las ha reiterado tras recibir en la Casa Blanca al presidente de Nigeria, Ahmed Boukhari, país africano que en teoría debería inclinarse por la candidatura marroquí. “Espero que los países africanos y los de todo el mundo apoyarán nuestra candidatura con México y Canadá. Vamos a estar muy pendientes y apreciaremos toda ayuda a nuestra candidatura”, señaló el presidente. Una versión más dulcificada que el tuit en el que afirmaba: “Sería muy lamentable para los países a los que apoyamos que se opongan a la candidatura americana. ¿Por qué íbamos a tener que seguir apoyando a estos países cuando ellos no nos apoyan, incluso en las Naciones Unidas?”. Una frase que sonó a chantaje en toda regla.

Amenazas que han sido contestadas por varios países africanos, que en las últimas horas han reiterado su intención de votar a favor de Marruecos. El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Fútbol Africano, Christian Lagnidé, respondió a Trump con un potente argumento sociológico al asegurar que la celebración del Mundial 2026 en África contribuirá a que un millón de jóvenes “no tengan que salir de sus países para buscar el sueño al que tienen derecho”, ya que se conseguirá ayudar a la profesionalización del fútbol en África, lo que contribuirá a mitigar la brutal presión migratoria actual.

“Los esclavos llegados de África también contribuyeron al desarrollo de Estados Unidos. Votar a favor de Marruecos y de África no es votar contra los intereses de Estados Unidos. Sea un visionario. Ganemos juntos”, termina Lagnidé.

Plantear el conflicto en términos de bloques podría haber sido un error garrafal de Donald Trump. Las reglas de la FIFA advierten explícitamente sobre cualquier injerencia de los gobiernos de los países candidatos en el proceso de votación. No les compete a ellos defender su opción, algo que únicamente pueden llevar a cabo los comités organizadores de cada federación de fútbol. Andrei Markovits, profesor de la Universidad de Michigan y especialista en fútbol internacional, opina que “Trump puede haber hundido la candidatura americana con sus presiones y amenazas”. Marruecos, que conoce bien cómo funciona la FIFA, “ha hecho un excelente trabajo hasta ahora, por lo que sus posibilidades están intactas”, concluye.///


Notas Relacionadas