Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Multideportivo

Sacaba puede convertirse en la cantera de pelotaris: tiene la única cancha para pelota vasca de Bolivia

hace 2 mese(s)

,



Sacaba, tierra de agricultores de la parte alta del departamento de Cochabamba, apunta a convertirse en la cantera de los pelotaris bolivianos porque en sus tierras se construyó el único frontón reglamentario para pelota vasca de Bolivia

Además, con el impulso de la gran campaña cumplida por Milton Cayoja que logró la medalla de oro de esa disciplina deportiva en el torneo de los XI Juegos Suramericanos que se disputaron en ese departamento.

En Bolivia se practica un deporte parecido y de gran tradición que también se juega en un  frontón, pero de tres paredes y no de dos como sucede con la pelota vasca.

La muestra es Cayoja, que se entrenó en ese tipo de frontones en su natal Tiquipaya.

"Esto será una boom en Cochabamba, hoy me reuní con gente de la Alcaldía de Sacaba y me piden que me haga cargo de entrenar a niños o cualquier persona que venga y creo que será posible para abrir espacio a otras generaciones en este deporte", dijo a la ABI, Leonardo Bolívar, entrenador de Cayoja.

Bolívar, que entrenó a Cayoja y lo acompañó en eventos internacionales en México y España, dijo que los únicos requisitos para formar deportistas de talla mundial en esa disciplina son "las ganas, la humildad y la caballerosidad" y destacó que Bolivia ya tenga una cancha reglamentaria.

La construcción del complejo de pelota vasca en Pacata Alta demandó una inversión de más de 2 millones de bolivianos, financiados por la Alcaldía de esa región y el Gobierno nacional.

"Ahora que Cochabamba tiene el escenario internacional acá, lo único que nos hace falta es material, necesitamos las paletas de madera, raquetas de tenis y pelotas", explicó Bolívar y agradeció al Consejo Mundial por donar algunos insumos para la práctica de ese deporte que en la modalidad que se juega en Bolivia, se denomina "kajcha".

La pelota vasca consiste en lanzar una pelota contra una pared de modo que rebote en ella; se practica entre dos jugadores o equipos que impulsan la pelota con la mano o con determinados instrumentos, según la modalidad.////


Notas Relacionadas