Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Encuentran diez tortugas marinas decapitadas en playa de Arica

hace 2 mese(s)

,

El hallazgo de diez tortugas marinas sin cabeza instaló la preocupación en Arica, puesto que se desconocen las razones por las que aparecieron de ese modo. Desde 2017 a la fecha, ya van 70 especies halladas en las mismas condiciones.

Katherine Ramírez, bióloga marina de la ONG Tortu Arica, fue quien las encontró en el sector La Puntilla de playa Chinchorro. La profesional advirtió  que “llama la atención que a todos los cuerpos sólo les falta la cabeza”.

Corresponden a las especies Verde del Pacífico y Olivácea, las cuales están protegidas por la ley.



Al respecto, Gabriel Inostroza, director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la región, indicó que la principal hipótesis apunta a predadores, por ejemplo, lobos marinos. “El año pasado tuvimos la suerte de encontrar una tortuga muerta, pero en buenas condiciones para hacerle una necropsia…indicó que las heridas correspondían al ataque de un predador natural”, detalló.

Sin embargo, esta explicación no dejó conformes a organizaciones protectoras de tortugas. Es el caso de de Patricia Zárate, presidenta del Grupo de Tortugas Marinas de Chile y miembro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien afirmó que “hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que los lobos estén atacando a las tortugas vivas para alimentarse”.

En la misma línea, Ramírez añadió que durante sus observaciones no han visto “a lobos azotando a su presa fuera del agua”.///