Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TDJ de Cochabamba ratificó detención domiciliaria para José Maria Leyes

hace 3 mese(s)

,

Un juzgado de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba determinó  ratificar la detención domiciliaria del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, para quien se prevé la instalación de una audiencia cautelar por el caso Mochilas II este viernes.

“Él (Leyes) está internado todavía porque está con orden de internación. Volvió a la clínica para continuar con su tratamiento. Mañana va haber una audiencia de acuerdo a los plazos establecidos por ley”, informó Alberto Trigo, abogado del alcalde.

Leyes tuvo que ser conducido desde la clínica Los Ángeles, nosocomio en el que se encontraba internado con un cuadro de hipertensión, hasta el TDJ en silla de ruedas para asistir a su audiencia de complementación por el amparo constitucional que presentó el representante del viceministerio de Transparencia buscando que se suspenda la detención domiciliaria de Leyes en el caso Mochilas I.

Sin embargo, se desestimó aquel recurso y se ratificó la detención domiciliaria para el alcalde cochabambino.



“El Alcalde no puede estar en detención preventiva porque se tienen que respetar sus derechos constitucionales y así se lo ha determinado”, explicó Trigo.

Finalizada la audiencia, Leyes fue trasladado nuevamente a la clínica Los Ángeles para continuar su tratamiento. Cabe recordar que el Alcalde ingresó a este hospital la víspera tras permanecer algunas horas recluído en celdas de la Estación Policial Integral (EPI) del norte de Cochabamba, lugar al que llegó luego de ser aprehendido por el caso Mochilas II.

Para Trigo, este hecho fue irregular porque su defendido se encontraba cumpliendo detención domiciliaria y era desde su casa que debía ser conducido a la audiencia cautelar por este caso, pero que “inexplicablemente” el fiscal departamental Óscar Vera determinó enviar al Alcalde a la EPI norte, lugar donde Leyes sufrió la hipertensión y tuvo que ser trasladado hasta la clínica Los Ángeles.

Según el jurista, la audiencia cautelar de su defendido debería ser instalado en las próximas horas, caso contrario se estaría incumpliendo los plazos procesales instituidos por ley.///


Notas Relacionadas