Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Alarma en California por epidemia de enfermedades de transmisión sexual

La gonorrea, clamidia y sífilis están fuera de control. Cada vez es más difícil de controlarlas debido a la resistencia que tienen ante los antibióticos.

hace 18 dia(s)

,

En pleno bulevar Sunset de Hollywood, Estados Unidos, una valla publicitaria lleva la advertencia: "Alerta: la gonorrea resiste a los antibióticos". El mensaje, sobre un fondo negro, está acompañado de una imagen de microscopio de la cepa de la bacteria del gonococo, que causa esta enfermedad que no para de ganar terreno en California, el estado más poblado del país de norteamerica. 

No es solo la gonorrea. Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la sífilis están también fuera de control por lo menos en este estado, que divulgó este mes sus cifras de 2017: son poco más de 300 mil casos entre las tres condiciones, lo que se traduce en un incremento de 45% en cinco años.

Las cifras nacionales más actualizadas son de 2016: un récord de 2 millones de casos entre las tres, con el sur de Florida -lugar vacacional y de mucha fiesta- como epicentro de contagio, según Michael Weinstein, presidente de la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF), impulsora de la campaña de las vallas.

Una cuestión de salud pública



Y con la publicación de estos "increíblemente alarmantes" números, California quiere dar un paso para enfrentar lo que Heidi Bauer, responsable de la sección de control de ETS del Departamento de Salud Pública del estado (CDPH), cataloga como de epidemia.

Los casos de gonorrea y sífilis -cada vez más difíciles de curar debido a la resistencia a los antibióticos- se registraron sobre todo en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Y alarman los 30 bebés que nacieron muertos por sífilis congénita (SC), de 300 casos reportados, más que en cualquier otro estado.

"La sífilis congénita estaba prácticamente eliminada de Estados Unidos, y de muchos otros países como Cuba, Tailandia o Moldavia", destacó Jeffrey Klausner, profesor en la escuela de medicina de la universidad UCLA de Los Ángeles. "El hecho de que esté resurgiendo es un vergonzoso recuerdo de nuestro deficiente sistema de salud" porque esos bebés muertos eran "100% evitables". 

"Tenemos que educar, prevenir, diagnosticar, tratar, contactar parejas, y no estamos haciendo nada de eso adecuadamente", indicó Weinstein, que pronostica que en cinco años las cifras se multiplicarán.////


Notas Relacionadas