Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Poco presupuesto y sin políticas reales para los enfermos con cáncer

La organización de enfermos con cáncer alista una propuesta que beneficie a los pacientes con un bono mensual para cubrir parte del tratamiento; a la vez que pacientes cuestionan que el Gobierno destine millones de dólares a la construcción de canchas.

hace 3 mese(s)

,

Los enfermos con cáncer de la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas aseguran que el Gobierno destina poco presupuesto para atender a ese sector, dado que lo equipos son obsoletos y cada cierto tiempo presentan fallas que dejan a miles de pacientes sin tratamiento.

De acuerdo a la representante de los enfermos con cáncer, Rosario Calle, en un año varias veces los equipos de dosimetría de cobalto y braquiterapia registraron fallas; además la situación empeora porque no hay especialistas y técnicos que se encarguen de la reparación.

Calle lamentó que en Bolivia a diferencia de otros países se siga usando una bomba de cobalto para tratar a los enfermos y que no existan políticas públicas para el sector, aunque aseguró que ya se coordina con el programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud.

“Estamos luchando por una atención digna (…) Se está coordinado políticas públicas con el programa del Ministerio de Salud, aún no hay, pero ya se está trabajando, teniendo en cuenta que ese programa se creó recién este año”, dijo.

Los pacientes cuestionan que el Gobierno destine millones de dólares a la construcción de canchas y palacios lujosos y no así a la salud, especialmente para los enfermos con cáncer que claman por un acelerador lineal que les permita mejorar su condición de vida.

“¿Por qué hay la necesidad de construir un palacio lujoso para el Presidente? Nosotros los pobres, los enfermos con cáncer necesitamos hospitales, medicamentos para sobrevivir y nuestro Presidente se está haciendo su palacio cuando miles estamos muriendo”, dijo Lourdes, otra paciente.

La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Silvia Paz, aseguró que esa cartera de Estado da apoyo a los pacientes con cáncer, sobre todo a aquellos de escasos recursos.



“Se está haciendo un trabajado coordinado con los enfermos con cáncer (…) Hay muchas propuestas, pero las principales son la prevención y como Ministerio de Salud damos apoyo social y económico aquellas personas que requieren”, indicó, aunque no supo precisar la cantidad de enfermos que se beneficiaron con esa ayuda social.

Paz enfatizó la importancia de trabajar con gobernaciones y municipios para crear políticas públicas que apoyen a los enfermos con cáncer.

ANF solicitó una entrevista con otra autoridad del Ministerio de Salud para abordar el tema del presupuesto para el cáncer, pero no se obtuvo respuesta favorable desde el área de comunicación.

Propondrán que se den bonos a enfermos

Rosario Calle remarcó que no existen políticas reales de apoyo desde el Gobierno a los pacientes oncológicos, por lo que alista un proyecto de ley para que los enfermos sean catalogados como personas con discapacidad y puedan recibir un bono para financiar una parte de sus tratamientos y ayudar a sus familias.

“Vamos a plantear que se den bonos a los enfermos para que puedan cubrir en alguito lo que necesitan porque una vez que hacen sus tratamientos ya no es igual. Estamos trabajando en esa solicitud”, señaló.

Dijo que otra de sus propuestas es pedir al Ministerio de Salud que apoye a las mujeres con cáncer y con hijos para que éstos no queden desamparados; adelantó que otro de sus planteamientos es que se dé a las mamás de manera gratuita los medicamentos más usuales.////


Notas Relacionadas