Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala provoca cierre de aeropuerto y evacuaciones

El volcán de Fuego inició este domingo una nueva erupción con fuertes explosiones y una columna de ceniza que se alza a 10.000 metros de altura. Las cenizas caen sobre la capital del país.

hace 3 mese(s)

,

La erupción que registra este domingo el volcán de Fuego es la más fuerte de los últimos años y levanta gruesas columnas de ceniza de hasta 10.000 metros de altura y las partículas están cayendo hasta en la capital guatemalteca.

saaaaaaaaaaaaaaaff.jpg

La fuerte explosión corresponde a la segunda fase eruptiva del año y ha afectado a comunidades rurales cercanas al volcán y poblados urbanos, entre ellos la ciudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) afirmó que "la erupción del volcán de Fuego es la más fuerte registrada en los últimos años", aseguró el ente científico.

eeeeeeeeeeeeeeerrtr.jpg

La ceniza está cayendo en la capital, según lo comprobó la agencia de noticias Efe en zonas de la periferia norte. Algunos vehículos están cubiertos del material volcánico. El Insivumeh dijo que la erupción del coloso, de 3.763 metros de altura, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.



eeeeeeeeeeeeeeeeeertttt.jpg

La lluvia de ceniza llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil. La medida que se toma es para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la institución en su cuenta oficial de Twitter.

sssssssssssssseee.jpg

Otros municipios cercanos a la capital también han reportado la caída de ceniza debido a la dirección del viento. Los departamentos más afectados por la caída del material volcánico son los de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una finca y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados a sus viviendas, informó un portavoz de la Conred./// 


Notas Relacionadas