Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Tres estudiantes chuquisaqueños representaran a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Matemáticas en Rumania

hace 18 dia(s)

,

Diego Chumacero (17), Diego Cazón (18) y Dennis Arancibia (16), todos de Sucre, representarán a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) que se realizará en Chuj-Napoca, Rumania, en julio.

Los tres estudiantes chuquisaqueños junto a otros tres representantes nacionales se someten a una intensa preparación, pero el financiamiento del costo del viaje tiene intranquilos a los padres de familia que en las últimas semanas recurrieron a varias instituciones en busca de apoyo económico, dijo la madre de Diego Chumacero, Zulma Carballo.

Lo relevante para Chuquisaca es que seis de las tres plazas que tiene Bolivia para el Mundial de Rumania fueron copadas por estudiantes de Sucre. Eso no es todo, ese logro también abrió las puertas a que el profesor Ismael Chávez, preparador de los alumnos sucrenses, asista como tutor de la delegación.

Según la página web de la OIM, junto a los tres estudiantes y el tutor de la Capital también asistirán José Manuel Guerra (17), Jocelyn Isabel Calderón (17) y Sebastián Valentín Paniagua (17). La delegación estará a cargo de Félix Cepeda.

Chumacero contó que para ganar el derecho de representar a Bolivia, estudiantes de secundaria de los nueve departamentos se sometieron a tres exámenes que fueron controlados por docentes de matemáticas de las universidades públicas. En el caso de Chuquisaca, por la Universidad San Francisco Xavier.

Resultado de las tres evaluaciones, Chumacero ocupó el primer, lugar Cazón el segundo y Arancibia el tercero, otro motivo más para destacar la participación de los alumnos sucrenses, dijo Carballo.

La Olimpiada Mundial de Matemática se realizará en la ciudad de Chuj-Napoca, Rumania, del 3 al 14 de julio con la participación de más de 120 países.



Para ello los alumnos sucrenses se someten a una intensa preparación, mientras sus padres se esfuerzan para financiar los viajes de sus hijos. Lamentablemente, dijo la madre de Chumacero, para esta competencia de clase mundial el Gobierno no tiene asignados recursos económicos para apoyar a los representantes nacionales.

Los padres no pierden la esperanza de que el Ministerio de Educación, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre puedan sumar su apoyo económico para materializar el viaje de los jóvenes matemáticos sucrenses.

Sólo para cubrir los gastos de pasajes se requieren alrededor de $us 3.000 por cada uno de los participantes. Carballo recalcó que todo el dinero que se logre recaudar a través de contribuciones, será distribuido entre los tres estudiantes y el profesor.

PREPARACIÓN

Chumacero de 6° de secundaria del colegio Von Humbolt, Cazón salió bachiller el año pasado del colegio Don Bosco y Arancibia de 6° de secundaria del colegio Montesori, son estudiantes que tienen una amplia trayectoria en competencias nacionales e internacionales y ahora sueñan con lograr una medalla en la OMI en Rumania.

El profesor de matemáticas y tutor de la delegación, Ismael Chávez, dijo que ante la proximidad del evento la preparación de los estudiantes es más dura. Todos los días, después de clases se reúnen para practicar resolviendo una serie de problemas; esas sesiones, incluso, duran hasta la noche.

Recordó que el trabajo que realiza con los estudiantes lleva varios años. La mamá de Chumacero precisó que su hijo se prepara con su profesor desde que tenía 11 años.

Chávez sostuvo que el año pasado participaron de la OMI que se realizó en Río de Janeiro; Diego y Dennis estuvieron “muy cerca de lograr una medalla”, recordó.///