Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Canciller Huanacuni dice que Tiahuanaco inspiró al mundo para recuperar ceremonias ancestrales

hace 19 dia(s)

,



El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, aseguró el sábado que Tiahuanaco, considerado uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica, "inspiró al mundo a recuperar las ceremonias ancestrales", en la presentación del "Willcakuti" 5526 que se celebrará el próximo 21 de junio.

Huanacuni, según un reporte de la Red Patria Nueva, explicó que la comunidad boliviana con otras como de España e Inglaterra ya celebra la llegada del nuevo año andino amazónico, lo que ocurre también en Colombia, Venezuela y Perú.

Indicó que en Bolivia también se celebra en el Chaco, Valle y la Amazonia.

El diplomático boliviano invitó a la población a asistir a Tiahuanaco, principal escenario ancestral, para recibir los primeros rayos del sol del nuevo año.

La presentación del "Willcakuti", que se efectuó en la plaza Murillo, centro del poder político del país, contó con un ritual en agradecimiento a la Pachamama y con música autóctona y baile.

El ministro manifestó que, a partir de esa actividad, los amautas realizan una peregrinación a lugares sagrados y ancestrales para cumplir con las correspondientes ofrendas.

En Bolivia el 21 de junio es feriado instituido mediante el Decreto 173 de 17 de junio de 2009.////


Notas Relacionadas