Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Ciudad desecha 200 Tn de reciclables año y 96 mil bolsas al día

hace 18 dia(s)

,

Cochabamba desecha al menos 200 toneladas (Tn) de basura reciclable al año y 96 mil bolsas nylon al día.

Entre los reciclables están plástico, papel, cartón, latas, botellas de vidrio, bombillas, entre otros, según explicó el gerente de la Fundación para el Reciclaje (Fundare) de Cochabamba, Ariel Oropeza. Además, expertos recomiendan reciclar estos materiales para no dañar el ecosistema.

El coordinador general de la Fundación Gaia Pacha, Rodrigo Meruvia, indicó que los residuos de plástico generan diferentes tipos de impacto negativo en Cochabamba.

“El plástico desechado provoca impacto visual, ya que refleja la contaminación, asimismo afecta lagunas, ríos y torrenteras. También se crea una degradación en el ambiente acuático, perjudicando a los seres vivos en el ecosistema”, agregó.

De esta manera, explicó que una bolsa nylon tarda en degradarse hasta 100 años, y los  bañadores y tachos hasta 700 años debido a su densidad.

“También se afecta a los seres vivos, ya que hay animales que ingieren el agua de los ríos en los que se degradaron los plásticos, provocándoles la muerte”, lamentó Meruvia.



Según datos de la fundación, Cochabamba produce 96 mil bolsas nylon al día, hecho que preocupa de gran manera.

A su turno, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), Silvia Claure, señaló que las alternativas para disminuir esta problemática son la educación en las unidades educativas y hacer campañas de prevención entre la población.

“Queremos incidir en el tema de educación. El uso del plástico no es malo, solo hay que ser conscientes”, dijo.

Por su parte, el gerente de Fundare, Ariel Oropeza, indicó que los focos de bajo consumo o “ahorradores” al reventarse son dañinos para las personas y el medio ambiente, ya que contienen mercurio en mínima cantidad. “Lo ideal es que se guarden las bombillas”, dijo.

FERIA DEL TRUEQUE EN COCHABAMBA

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado llevará a cabo la Feria del Trueque “Cochabamba te queremos limpia”.

El objetivo es fomentar el intercambio de residuos reciclables por productos terminados. La campaña se realizará  en la plaza de Las Banderas  a partir de las 9:00 hasta las 14:00.////


Notas Relacionadas