Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Potosí lució lo mejor de su platería en un concurso municipal

hace 2 mese(s)

,

Se desarrolló el primer concurso de Cargamentos y Arcos de Plata y se lució lo mejor de la hermosa y fina platería que la población y sus instituciones poseen.

El acontecimiento fue organizado por el Gobierno Municipal de Potosí y congregó a 18 concursantes en la categoría de cargamento y 13 en los arcos.

Se mostraron los mejores objetos hechos de pura plata como candelabros, soperas, platos, charolas, jarras, cucharas, cucharillas, monedas, petacas, matracas, ángeles, portarretratos, marcos y cadenas.

Los arcos y cargamentos fueron presentados con un tema y títulos como cuna de la morenada, vale un Potosí, arcángeles protectores de Potosí, potosina fiel y fina y coloso de plata.



El jurado fue conformado por Fernando Huallpa, artesano en platería; Renán Martínez, administrador de la Escuela Municipal de Platería; y Mauricio Terrazas, experto platero de La Paz. Calificaron el número de objetos, el tema de la competencia, los textiles y la innovación. Los premios fueron escudos elaborados en plata pura, bronce y cobre.

En la categoría de arcos los ganadores fueron la Unidad Educativa 1ro de Abril, Asociación de Artesanos 27 de Mayo y Unidad Educativa Gonzalo Calderó; y en los cargamentos son Morenada Auténtica Central, Tinku Tolkas de Huachacalla y familia Araujo.

El alcalde Williams Cervantes anunció que impulsará la exportación de objetos de plata y el crecimiento del concurso para que sea el más grande en Sudamérica.

Se escenificó la procesión de 1555 con personajes como la nobleza indígena y damas de antaño; se demostró juegos de caballería, bailó un grupo de ballet y actuaron Yana Mayu, de Potosí y Doble Vía, de Oruro.///