Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Automotriz se une a la Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos en su gira mundial

hace 4 mese(s)

,

La importadora automotriz más completa del país, IMCRUZ,  se une a la Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos, ganadora del Primer Concurso Nacional de Orquestas de Bolivia, para apoyarla en su Gira Mundial 2018.

La firma del acuerdo entre la reconocida orquesta e IMCRUZ, se realizó en la oficina central de la importadora, horas antes de su viaje a Barcelona, España, con la presencia Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y Hugo Salmón, presidente de la asamblea legislativa departamental de Santa Cruz. En la oportunidad, los asistentes pudieron deleitarse con la magistral animación musical de la orquesta de cuerdas.

“Es la primera vez que apoyamos a una orquesta chiquitana, pero cuando vimos la propuesta que nos hicieron, no lo dudamos y quisimos ser parte de este sueño para que se convierta en realidad”, comentó Javier Arze, gerente nacional automotriz de IMCRUZ, al acotar que el auspicio consiste en proveer de pasajes aéreos a los miembros del grupo.

La Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos, a la batuta del joven maestro Juan Mario Moreno Panoso, inicia su Gira Mundial 2018 el 1 de junio en Barcelona, con la presentación en L´Hospitalet; el 2 y 3 estarán en el Festival Internacional de Música Barroca en Toulouse y del 4 al 12, tienen presentaciones en homenaje al V Centenario de Ñuflo de Chávez en Extremadura. Posteriormente partirán a Miami, EEUU, donde tocarán del 12 al 15 de junio en la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes – Reconocimiento como mejores prácticas innovadoras de Latinoamérica.

 

Sobre la Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos.- La Escuela Municipal de Música y Coro San José de Chiquitos surge el año 2000, orientada a la recuperación y conservación del patrimonio intangible de la cultura chiquitana.



La Escuela desde su inicio estuvo bajo la dirección y coordinación de los esposos Julio Aliaga y Martha de Aliaga, quienes a su vez fungieron de maestros de música y coro, bajo el asesoramiento del Sistema de Coros y Orquestas de Santa Cruz (SICOR), que dirige el maestro Rubén Darío Suárez Arana.

Desde la gestión del alcalde Germaín Caballero (2005), el proyecto pasó a una dependencia absoluta del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, que se hizo responsable del pago de profesores, compra de instrumentos y la construcción de su edificio propio, inaugurado en mayo de 2017.

Entre las presentaciones nacionales más importantes, la Orquesta de Cuerdas ha participado del lanzamiento turístico del Salar de Uyuni y el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos. También participó en Festivales de Paraguay, Brasil y Argentina.

Es ganadora del Primer Concurso Nacional de Orquestas de Bolivia, “Música Para crecer”, y en junio de 2014 se presentó en el Festival Internacional de Música Barroca de Toulouse, realizando ese mismo año una gira de seis conciertos en Extremadura - España.///

 

 


Notas Relacionadas