Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Un error anula sentencia contra Omar Adriázola acusado de asesinar a sus hermanas el 2016 en Cochabamba

hace 2 mese(s)

,

Un error de redacción en la sentencia emitida por la Sala Penal Sexta es la razón para que se anule el juicio que determinó 30 años de cárcel para Omar Adriázola y Alejandra Doriana Saavedra Barroso por el asesinato de las hermanas Gloria y Peggy Adriázola. Ahora el proceso vuelve a foja cero.

“En una parte importante de la sentencia dice ‘hechos probados: ninguno’, esa pequeña palabrita es suficiente para mandar al diablo todo el juicio, todo el proceso, toda la sentencia, porque cómo me pueden sentenciar si el Tribunal en el documento dice hechos probados: ninguno”, dijo el abogado de Saavedra, Jhamani Torrico.

Ese error no fue percibido ni rectificado antes. Con la sentencia redactada de esa forma se notificó a las partes y el Tribunal percibe la falla después de que éstas apelaron.

Tras identificar el error, la sala penal sacó un auto complementario indicando que se equivocaron “en la sentencia al usar estos términos y que lo van a corregir usando la palabra correcta”, por lo que comunican a las partes que tienen 15 días más para apelar.

“Me notifican con un auto que trata de arreglar errores de sentencia y me dicen vuelve a apelar, eso no es legal, hay un vicio en la sentencia. Se trata de arreglar errores de la sentencia misma, correspondía la nulidad”, señaló Torrico.

Por todo lo sucedido, la Sala Penal Segunda manifestó que no se pueden subsanar los errores y determinó que se vuelva a llevar adelante el juicio.



“Se trata de un nuevo juicio con un nuevo tribunal. La sala acogió el reclamo de manera correcta y procedió a la nulidad”, explicó Torrico.

Respecto al caso, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimmy Rudy Siles Melgar, indicó que no quería verter opinión sobre el tema.

En el nuevo juicio, la defensa de Alejandra pedirá que se le disminuya la pena de 30 años de cárcel que se le dio junto con Omar en marzo de 2016.    También se solicitará que sea acusada de asesinato en grado de complicidad.

“Significa que voy a poder presentar prueba testifical, de descargo, pruebas documentales, nuevas pericias, porque cuando yo asumí este juicio los anteriores abogados pretendían irse a un proceso abreviado, no habían presentado una sola prueba en favor de mi cliente”, dijo.

Como el juicio vuelve a realizarse y las partes volverán a ser notificadas se tendrán nuevos plazos. “No pretendo que salga inocente, quisiera que le den una pena por lo que realmente ha hecho, que es de complicidad, pero no merece 30 años. Soy muy sincero”, indicó Torrico.

El 14 de mayo de 2015, las hermanas Gloria y Peggy fueron brutalmente asesinadas en su casa de Villa Busch. La investigación reveló que Omar y Alejandra planificaron los asesinatos durante dos meses. Una semana antes compraron somníferos para dopar a las víctimas y a su padre. En un inicio la intención era eliminar a toda la familia para quedarse con una herencia. 

Omar, además, actuó movido por la envidia hacia su hermana Gloria, campeona boliviana de taekwondo.///


Notas Relacionadas