Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Eduardo Rodríguez Veltzé: "No debatiré insinuaciones de orden político respecto a las declaraciones de Carlos Mesa"

hace 4 mese(s)

,

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que no debatirá “insinuaciones de orden político” respecto a las declaraciones realizadas por el exmandatario Carlos Mesa en relación a la denuncia sobre Quiborax.

Mesa cuestionó la decisión del Gobierno de acusarlo ante el Ministerio Público con el fin de iniciarle un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax y manifestó que, si la Fiscalía lo investiga a él, también debería ser incluido Rodríguez.

El exmandatario respondió que asumirá la responsabilidad por el decreto supremo emitido durante su Gobierno.

¿Cuál es la actuación del Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé en el caso Quiborax?

La actuación de mi Gobierno se concentra en restablecer el principio de legalidad en la conducción de la actividad del Estado en el proceso de recuperación de concesiones mineras ubicadas en el salar de Uyuni y áreas de influencia, conforme dispuso la Ley 2564 de 9.12.2004.

Mi administración emitió el Decreto Supremo No 28527 de 16.12.2005, que en artículo Único dispone abrogar el DS 27589 de 23.06.2004 emitido por el Gobierno de Carlos Mesa por el que se revocan las concesiones mineras aludidas, otorgando un plazo de 30 días para su entrega física a la Prefectura de Potosí.



La disposición emitida por mi Gobierno es explícita en señalar que la norma abrogada adolece de “deficiencias jurídicas insubsanables” en virtud a que el Código de Minería no prevé la revocatoria de concesiones mineras que están sujetas más bien a las figuras de caducidad y nulidad previo proceso administrativo, aspecto que tampoco se cumplió para proceder con la nulidad de las concesiones por la Superintendencia de Minas.

¿Cuál fue su actuación frente al proceso de arbitraje?

La empresa Quiborax presentó su demanda ante el Ciadi en octubre de 2005, sin embargo, el proceso de constitución del Tribunal arbitral y el arbitraje propiamente dicho comenzó recién en noviembre de 2006, de manera que mi gestión no tuvo participación posterior.

¿Cómo observa la actuación de la Procuraduría en el arbitraje?

El arbitraje ha sido largo y complejo. Sin embargo, encontrándose el tema en el ámbito jurisdiccional, no me corresponde emitir criterios de valoración.

¿Por qué sale su nombre para ser investigado?

Asumo la responsabilidad del Decreto Supremo emitido por mi Gobierno y que contó con la aprobación previa del Consejo Nacional de Política Económica (Conape); no debatiré insinuaciones de orden político.///


Notas Relacionadas